Mundo Obrero Estado Español

CONFLICTO CONVENIO

¡Los trabajadores de Endesa En Lucha! convocan cinco días de huelga

Los y las trabajadoras de Endesa han convocado huelga en Endesa del 11 al 15 de noviembre. Los sindicatos convocantes, UGT-FICA, CCOO y SIE, denuncian el bloqueo del convenio colectivo desde hace más de dos años.

Carlos Muro

@muro_87

Martes 29 de octubre | 12:21

Según las fuentes sindicales la empresa se niega a iniciar un proceso de arbitraje. Además sigue sin modificar su posición y negándose a retirar su propuesta sobre la limitación de tarifa para activos y pasivos (3.500 kilovatios hora -Kwh) y liquidar los beneficios sociales de los convenios de origen.

Entre otras medidas de protesta se ha convocado una huelga de horas extras, de la que se está pendiente del acto de mediación para informar de su fecha de inicio.

En Barcelona la plantilla junto a los sindicatos ocuparon hace unos días el vestíbulo de la sede de la empresa y han colocado tiendas de campaña con la intención de mantener dicha ocupación el tiempo que sea necesario, dando así continuidad a otras acciones similares en el resto del Estado.

Es necesario que las energéticas pasen a manos de los y las trabajadoras junto a los usuarios

Endesa, como una de las grandes multinacionales energéticas no sólo son responsables de maltratar laboralmente a sus plantillas sino de enriquecerse a costa de los usuarios. Estas grandes empresas energéticas son responsables, además, de la contaminación como denunciaron millones de personas el pasado septiembre contra el cambio climático.

Pensar que estas empresas que antes eran públicas, fueron privatizadas en los 90 con la excusa de que eran ineficientes y por tanto daban un servicio extremadamente caro. Apenas 20 años después resulta que dan uno de los servicios más caros de Europa y ganan una millonada. El “secreto” está en la factura y las reglas que el poder político crea para que las compañías energéticas gocen de un gran negocio.

Además estas patronales manipulan el precio de la electricidad para aumentar su coste, lo que provoca que millones de familias se encuentren en situación de incapacidad de hacer frente a las facturas. Estas operadoras les ofrecen una rebaja en la factura que a la postre recuperarán de los Presupuestos Generales, es decir, del dinero de todos. Negocio rendo, manipulación del mercado y del precio y pago asegurado, sino por el consumidor, por el Estado.






Temas relacionados

Trabajadores electricistas   /   Sector eléctrico   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Energía   /   Electricidad   /   Huelga   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO