Política México

#YO FIRMO POR TOÑITA

Lucha por una candidatura obrera independiente en Cd. Juárez: retos y perspectivas hacia la recta final

La pelea de los trabajadores de la maquila en Ciudad Juárez por conquistar una candidatura independiente encabezada por una obrera despedida por luchar, entró en su tercera semana, con importantes retos de cara a la recta final de esta batalla que concluye a inicios de marzo.

Miércoles 24 de febrero de 2016 | 15:37

Esta nueva semana, los obreros que apoyan la candidatura de la compañera Antonia Hinojos “Toñita” siguen dando una gran batalla para conseguir una candidatura obrera independiente en las elecciones municipales de Ciudad Juárez, y por eso han conseguido miles de firmas de respaldo.

El inicio de la tercera semana de recolección de firmas comenzó este lunes con brigadas a una zona de maquilas de la ciudad, y lunes y martes se dirigieron brigadas al Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas, a recabar firmas entre la juventud estudiantil dónde el apoyo a las trabajadoras fue bastante amplio. En las brigadas, participó la delegación enviada por el Movimiento de los Trabajadores Socialistas a la ciudad.

Necesario sumar nuevas fuerzas

La fortaleza de la campaña son los obreros que la impulsan, pero no se ha logrado sumar a nuevos obreros a la misma y son todavía miles las firmas por conseguir, hay que conquistar la voluntad de decenas de obreros y jóvenes más para que conseguir la meta. Es necesario impulsar medidas que hagan muy conocida la campaña de aspirantía entre estudiantes, y sobre todo entre trabajadores, pensando en un vuelco a las maquilas que permita a un muy amplio espectro de trabajadores conocer la pelea por esta candidatura independiente que ha llamado a la prensa internacional.

Esta lucha tiene que ser un verdadero hito para los obreros de Ciudad Juárez, de cara a futuras luchas, ayudando a que las y los trabajadores tomen conciencia de la necesidad de luchar contra las excluyentes leyes electorales y hacer política por sus intereses y conducir sus propios destinos.

Desde La Izquierda Diario México opinamos que es una oportunidad para que los trabajadores de la región salgan a mostrar su solidaridad con alguien de su clase, una obrera combativa que se atrevió a irrumpir en la fiesta de los partidos que deciden por nosotros desde sus sillones y sus acuerdos contra la población. Para ello es necesario fortalecer este gigantesco esfuerzo.

Es importante pensar las medidas para conformar comités de apoyo a la campaña entre estudiantes y entre trabajadores. El plantón fuera de Lexmark, puede ser el punto de encuentro de estos comités, el lugar desde el que discuta cómo sumarse y llevar adelante la campaña. Si los trabajadores agitan esta idea y hacen una convocatoria abierta, amplia, invitando a convertir el plantón en centro de operaciones de la colecta, es posible hacerse fuertes de cara a la recta final de esta pelea.

Preservar la independencia de clase

Como hemos dicho insistentemente desde La Izquierda Diario, la lucha de las trabadoras de la maquila es un gran ejemplo para la clase trabajadora del país, incluso aunque no se consiguiera superar las antidemocráticas restricciones que la legislación electoral impone. Una legislación electoral que restringe posibilidades para evitar que verdaderos candidatos independientes que expresen la voz y demandas de los explotados y los oprimidos se puedan expresar, como en este caso de los obreros de Lexmark y la compañera Antonia Hinojos “Toñita”.

La fortaleza y el carácter avanzado del movimiento se deriva de que los trabajadores han sostenido su independencia de cualquier político patronal, PRI, PAN, PRD, e incluso el MORENA que se pinta de izquierda pero nada hizo por fortalecer la lucha obrera en Cd. Juárez.; ni enfrenta la subordinación del gobierno al imperialismo expresada en el Tratado de Libre Comercio o el actual TPP (Acuerdo Transpacífico) que golpea las condiciones de vida de los trabajadores de la maquila en el norte; al contrario abandera a un empresario como candidato a gobernador del Estado.
Precisamente por esta consideración, es fundamental que esta digna lucha sea capaz de preservar -ante cualquier resultado- su propia organización con independencia de clase frente a cualquier partido político.

Han demostrado que los trabajadores no deben subordinarse a ningún partido burgués, ni ir a la cola de sus candidatos, esos que defienden los intereses de los patrones, sino que hace falta que los obreros tomen conciencia y confianza en que pueden luchar con sus propias fuerzas para defender sus intereses y demandas como el aumento de salario, el fin del acoso sexual y laboral, lograr mejores prestaciones y condiciones laborales reflejadas en Contratos Colectivos de Trabajo dignos,defendidos por sindicatos políticamente independientes y democráticos, etc.

Sería un gran avance que, mediante la candidatura de Toñita, pudieran mantenerse como referentes y ejemplo de lucha independiente para nuevos trabajadores que empiezan a organizarse y a pelear contra las condiciones de explotación que se viven en la de poner en pie sus propias organizaciones políticas con independencia de los partidos del régimen, enfrentando los planes del gobierno, los patrones, y sus agentes en los sindicatos.






Temas relacionados

#YofirmoporToñita   /   Paso del Norte   /   Política México   /   Luchas obreras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO