Internacional

CRISIS POLÍTICA

Lunes de paro y movilización en Puerto Rico para pedir la renuncia del gobernador Rosselló

Tras la negativa del gobernador Ricardo Rosselló de renunciar a su cargo, Puerto Rico se prepara para vivir este lunes una nueva jornada de movilización y paro. Los cantantes Ricky Martin y Residente anunciaron su presencia.

Lunes 22 de julio | 11:54

Puerto Rico se prepara este lunes para una gran manifestación y paro nacional convocados para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, envuelto en múltiples escándalos de corrupción y tras la filtración de chats con miembros de su Gobierno en el que aparecen comentarios sexistas, homofóbicos y racistas.

Tras una semana de movilizaciones multitudinarias pidiendo su renuncia, Rosselló hizo una declaración este domingo anunciando que no va a renunciar, pero que sí aceptaría un juicio político y señaló que no se presentaría para la reelección de su cargo. Esta respuesta crispó aún más los ánimos y provocó algunas manifestaciones el mismo domingo, que terminaron con una fuerte represión policial.

Te puede interesar: Crisis política y rebelión en Puerto Rico

Sin embargo se espera que la de este lunes sea una marcha histórica y que vuelva a reunir más de medio millón de personas, sobre una población de poco más de 3 millones, más grande aún que la que se vivió la semana pasada.

Ya el el pasado miércoles, convocada por artistas, una manifestación multitudinaria llegó hasta la sede del Ejecutivo y terminó en enfrentamientos y una represión policial sobre los manifestantes.

Organizaciones sociales y sindicales han convocado a la marcha de este lunes, que comenzará con una concentración frente al estadio Hiram Bithorn a las 9 de la mañana y se movillizará hasta la avenida Jesús Piñeiro, en el distrito sanjuanero de Hato Rey.

En el estadio Hiram Bithorn se instalará una tarima para las intervenciones de los líderes sindicales.

La marcha contará con la presencia de artistas como René Pérez (Residente) y Ricky Martin, que ya anunciaron en redes sociales que estarían en el país para participar de la manifestación.

La odiada figura de Rosselló y las manifestaciones en su contra aglutinan una serie de demandas sociales que van más allá de los chats escandalosos que se hicieron públicos y que tienen que ver con la situación de pobreza, precarización y miseria que vive la isla profundizados por la corrupción rampante de políticos y empresarios y producto de su relación colonial con Estados Unidos.

Por eso aunque el objetivo de la manifestación es la renuncia del gobernador, los sindicato también incluyen en sus demandas la derogación de la Ley Promesa, norma aprobada por el Congreso en Washington para atender el asunto de la deuda millonaria de la isla.

A los efectos del contagio de la crisis económica de fines de los 2000 se sumó la catástrofe producida por el huracán María en 2017, para profundizar las condiciones de miseria y pobreza en la isla. Ante esta situación el Congreso de Estados Unidos votó un plan de austeridad para garantizar que la isla pague la ilegal e ilegitima deuda externa. Bajo la administración de Obama se aprobó la Ley Promesa, rechazada hoy por los sindicatos, que impuso un organismo de control que elimina todo rastro de soberanía económica, y política, de la isla quedando en los hechos bajo la supervisión de Estados Unidos y redoblando los lazos coloniales que mantiene con ella. Esta ley incluyó la precarización de las condiciones laborales, el recorte presupuestario en áreas clave y un cronograma de privatizaciones, entre otras medidas.

Te puede interesar: Algunas consideraciones para entender la actual crisis en Puerto Rico

A este reclamo de los sindicatos se suman los estudiantes y empleados de la Universidad estatal de Puerto Rico (UPR).

La lista de organizaciones convocantes incluye a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu), la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Unión General de Trabajadores (UGT), Federación de Maestros de Puerto Rico y la Federación Central de Trabajadores (FCT-UFCW), entre otras.

Plaza Las Américas, el centro comercial más grande del Caribe, anunció que no abrirá este lunes sus puertas debido a la manifestación convocada en las inmediaciones de sus instalaciones para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico.

El centro comercial The Mall of San Juan se unió a Plaza Las Américas al anunciar que tampoco abrirá sus puertas debido al paro nacional y la manifestación.

La de este lunes será la décima jornada de protesta para exigir la dimisión de Rosselló, y se espera sea la más grande hasta el momento.






Temas relacionados

Ricardo Rosselló   /   Puerto Rico   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO