Géneros y Sexualidades

PASO DEL NORTE / GÉNERO Y SEXUALIDADES

Madres y organizaciones feministas de Ciudad Juárez anuncian acciones rumbo al 8 de Marzo

En conferencia de prensa en el Café 656, del Centro de Ciudad Juárez, madres de mujeres desaparecidas, activistas y organizaciones feministas invitaron a conmemorar el Día internacional de la Mujer.

Sábado 5 de marzo de 2016

1 / 2

La conferencia de prensa fue cubierta por una decena de medios de la ciudad fronteriza. En ella estuvieron presentes Silvia Rosas y Perla Reyes, de la organización Padres, Madres y familiares buscan a mujeres desaparecidas, dos activistas de la organización Iniciativa Feminista y una integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Las madres de mujeres desaparecidas denunciaron que no hay avances en la investigación para encontrar a sus hijas, así como la situación de violencia que siguen padeciendo las mujeres de la ciudad, expresadas en las desapariciones y feminicidios que no han cesado, así como en la estigmatización que los medios y el gobierno imponen a las víctimas y sus familiares.

También denunciaron las condiciones de explotación laboral que sufren las obreras de la maquila, muchas veces a la par de acoso sexual y laboral. Y rescataron el ejemplo de lucha que han dado junto a sus compañeros las obreras de las maquilas de Eaton, Foxconn y Lexmark contra estas indignas condiciones de vida y de trabajo. Destacaron sobre todo los 4 paros laborales realizados en Lexmark y la aspirantía a una candidatura obrera independiente, para hacer escuchar la voz de las y los trabajadores de la ciudad.

Hicieron finalmente el llamado a participar de la movilización del 6 de marzo que partirá a las 9:00 a.m. del Monumento a Juárez hasta la Cruz de Clavos y de regreso, pasando por el Mural de mujeres desaparecidas ubicado en la esquina de las calles Ferrocarril y Vicente Guerrero.

Al final de la movilización, a las 11:00 de la mañana y hasta las 5:00 p.m. tendrán lugar las actividades a de la jornada “Somos niñas, mujeres y trabajadoras, NO MERCANCÍA”, que incluye talleres, charlas, performance, música, exposiciones y poesía, realizados por artistas y organizaciones de la ciudad.






Temas relacionados

Paso del Norte   /   8 de Marzo   /   Ciudad Juárez   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO