Mundo Obrero

MADYGRAF (EX DONNELLEY)

MadyGraf dona diez mil cuadernos a escuelas públicas

Este viernes concluye la producción de los primeros 10 mil cuadernos que la asamblea de MadyGraf, gestionada por sus trabajadores, votó donar a los alumnos de las escuelas públicas de la zona. La gestión obrera se pone al servicio de la comunidad.

Viernes 17 de octubre de 2014

1 / 1

Ya van más de dos meses de producción bajo gestión obrera, y de lucha permanente por avanzar en la expropiación y estatización de la multinacional grafica más grande de Latinoamérica.

Entre varios de los puntos de cotidiana discusión en las asambleas, y en cada rincón de la fábrica, los trabajadores tienen un sentir común de cómo transformarla en una fábrica al servicio de la comunidad.

Votaron por unanimidad realizar una producción de 10 mil cuadernos para donarlos a las escuelas más humildes de la zona, coordinando con los docentes de los SUTEBA’s recuperados de Tigre y Escobar y con las escuelas publicas donde estudian hijos de trabajadores de Donnelley. Que a ningún pibe le falte un cuaderno para poder estudiar, dicen gráficos y maestras.

Desde La Izquierda Diario no queríamos dejar de trasmitir este enorme paso que dan los trabajadores de MadyGraf. Cada día demuestran lo que es capaz de hacer la clase trabajadora cuando se da su propia organización, desafía las trabas que imponen desde los sindicatos burocráticos, los empresarios y los gobiernos que los sostienen.

En la recorrida mientras se producían los cuadernos, Daniel Arriondo de control de calidad nos contaba: “Tengo 37 años de laburar acá, uno de los más viejos desde que esta fábrica era Atlántida. Desde que Donnelley nos dejó en la calle, tomamos nosotros las riendas, la pusimos a producir y venimos avanzando en sostener nuestros puestos de trabajo. Primero, por nuestra incansable lucha, logramos conseguir ser una cooperativa, hoy Madygraf. Luego cobrar algunos cheques de la producción que venimos haciendo. También conseguimos el Repro y podemos armar un salario “digno”, que sale de nuestra propia voluntad de pelearla”. “Queremos hacer de Madygraf una fábrica al servicio de la comunidad. No solo podemos producir cuadernos, sino también libros, manuales, y todo material necesario para la educación. El Estado podría mandarnos todo lo que publica para las instituciones educativas. Queremos integrar la comunidad a nuestra fábrica, aportarle nuestra parte y recibir su apoyo, demostrar lo que podemos hacer.”

Mensaje

Al abrir el cuaderno, lo primero que puede verse, es el mensaje que quieren dar los trabajadores a toda la sociedad y dice así:

De los trabajadores de MadyGraf (ex Donnelley) a la comunidad

Los obreros y la Comisión de Mujeres de MadyGraf, bajo gestión de sus trabajadores, queremos hacer llegar este cuaderno a las familias trabajadoras. Desde comienzos de agosto, luego de que la multinacional norteamericana se declarase en quiebra y se fugara, la ocupamos y la pusimos a producir. Este cuaderno es solo una muestra de lo que podemos hacer y, junto a los docentes que luchan día a día por una mejor educación pública, queremos aportar nuestro granito de arena para que la cultura llegue a todos los rincones y no sea solo patrimonio de unos pocos.
De esta forma queremos demostrar, que una fábrica administrada por los que producimos diariamente puede estar al servicio de la sociedad.
Exigimos al Estado la expropiación y la estatización bajo gestión de los trabajadores porque sabemos que podemos dar un servicio esencial a todos aquellos que hoy carecen de oportunidades para la educación.
Podemos hacer que a ningún niño le falte un cuaderno, un libro o un manual para ir a la escuela.
Este material fue realizado donando parte de nuestros salarios. Así lo decidimos en asamblea general, destinando parte de nuestra producción a imprimir diez mil cuadernos para las escuelas más necesitadas.
Sabemos que quienes tendrán en sus manos estos cuadernos son trabajadores e hijos de trabajadores como nosotros.
Necesitamos de su solidaridad y apoyo en la lucha por sostener nuestra fuente de trabajo. Este mensaje tiene como fin dar a conocer nuestra experiencia y nuestro objetivo a la comunidad.
Como desde el comienzo de nuestra lucha, decimos firmemente
"Familias en la calle, nunca más".

Ejemplo

En este concreto ejemplo, los trabajadores de MadyGraf muestran las potencialidades que tienen los trabajadores sin patrones. Su creatividad, solidaridad y sobre todo, su conciencia, se transforma radicalmente al nivel de no solo pensar en los problemas que deben resolver para sí mismos, para sostener sus puestos de trabajo, para llevarse el salario de su propio trabajo, sino también detenerse a pensar en los problemas de la sociedad en su conjunto y actuar para resolverlos.

En este sentido Jorge “Loco” Medina de la comisión interna, nos afirmaba: “La decisión de hacer esta donación de 10 mil cuadernos, surgió como parte de nuestra campaña por la estatización bajo control obrero, pero no solamente para sostener nuestros puestos de trabajo, sino para ponerla al servicio de la sociedad, para demostrar el potencial que tenemos, de brindar un servicio a la sociedad y ser ejemplo de una salida concreta ante la crisis que dicen tener los patrones. Tienen crisis, bueno, ¿porque no dejan a los trabajadores que resolvamos entonces?”.

Medina cuenta cómo fue el proceso. “Nosotros hicimos el diseño completo del cuaderno, nos pusimos en contacto con docentes, con el Suteba de Tigre y debatimos las problemáticas de la educación y a la vez les planteamos el porqué de nuestra campaña. Rápidamente empezamos a coordinar. Tenemos fundamentos concretos para pelear por la estatización, y es que podemos ser un servicio para la comunidad. Aunque el Ministro de Trabajo Carlos Tomada nos diga que solo estatizan servicios públicos, nosotros podemos demostrarle que podemos ser una fábrica que publique para el Estado. Antes a Donnelley el Estado mandaba a imprimir infinidad de materiales, ¿por qué ahora se niega a reconocernos como tal?”.

“Creo que estas preguntas se responden por si solas –concluye Medina– porque está claro que el Estado, Cristina y su gobierno, no quieren que nos volvamos un ejemplo que tomen otros trabajadores. Que podamos demostrar que los trabajadores, si avanzamos en nuestra organización y superamos todas las trabas que nos ponen, somos imparables. Así se ganaron el apodo los trabajadores de Lear, Indomables, por su lucha permanente y no bajar los brazos. Nosotros vamos por todo: por la estatización bajo gestión obrera y por Familias en la calle, nunca más”.






Temas relacionados

Donación   /   Suteba Tigre   /   MadyGraf (ex-Donnelley)   /   Donnelley   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO