Internacional

MÉXICO

Maestros de Oaxaca se movilizan y mantienen acampe en el Distrito Federal

En su segundo día de movilizaciones en la Ciudad de México, los maestros de Oaxaca de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), obtuvieron el reconocimiento por parte de las autoridades para el pago de sus salarios atrasados.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Jueves 12 de febrero de 2015

Fotografía: sección22.org

Los maestros oaxaqueños que arribaron el lunes al Distrito Federal para exigir a las autoridades federales el pago de la segunda mitad del aguinaldo y el salario de enero, entre otras demandas, realizaron el martes una numerosa marcha -10 mil personas según los organizadores. La movilización de "pies cansados" partió de la glorieta de "El Caballito" con rumbo al Ángel de la Independencia, pasando por un mitin frente a la embajada de Estados Unidos, para después dirigirse a la Secretaría de Gobernación, en donde se desarrollaron por segundo día los trabajos de la mesa de negociación entre la comisión negociadora del magisterio y representantes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Mientras tanto en Oaxaca, como parte de la jornada de movilización de la Sección 22, maestros de las regiones Tuxtepec y Cañada liberaron la caseta de peaje de Huitzo, dejando pasar libremente a los automovilistas. Como parte de los acuerdos de la asamblea estatal, estas dos regiones se encuentran de manera rotativa en el plantón representativo del magisterio en el zócalo de Oaxaca.

Los reclamos de la Sección 22 incluyen el reconocimiento de quienes tienen plazas interinas o cobran por honorarios y la integración de todos sus afiliados a la nómina magisterial (lo anterior vinculado a poder cobrar los salarios devengados), aprobación de la Ley Estatal de Educación, recuperación de más de cien planteles de manos de la Sección 59 (integrada por esquiroles) y el desconocimiento de la misma, así como evitar la implementación de la reforma educativa en el estado, la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y la libertad de los presos políticos.

Como resultado de esta negociación, los dirigentes magisteriales informaron que todos los trabajadores de la educación básica de Oaxaca serán reconocidos para el pago de su salario. Además, se establecerá una mesa de homologados que elaborará un programa de trabajo, cuyos resultados serán dados a conocer el 10 de marzo en Oaxaca. Para este miércoles, se espera alcanzar un acuerdo general y hacer una revisión de la nómina.

Campaña de linchamiento

A los bloqueos policiacos y las amenazas represivas del lunes por parte de los gobiernos capitalino y federal -que llevaron a los maestros a retirar el plantón que habían instalado sobre Paseo de la Reforma para trasladarlo al Monumento a la Revolución-, siguieron el martes por la mañana la presencia de 2.200 granaderos en las inmediaciones del campamento magisterial y el sobrevuelo de un helicóptero de la policía capitalina durante la marcha.

Similar a como ocurrió en 2013, cuando el magisterio nacional -principalmente el oaxaqueño- se instaló en plantones masivos e inundó las calles del DF en su lucha contra la reforma educativa, nuevamente los empresarios, los políticos patronales y los medios masivos de comunicación han desatado una furibunda campaña de linchamiento contra los maestros, exigiendo a las autoridades la "aplicación de la ley".

Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Cd. de México, se lamentó por las pérdidas de los comercios establecidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución ocasionadas por el plantón, y llamó a las autoridades y a los dirigentes de la Sección 22 a resolver las problemáticas locales en su sede, olvidando -o ignorando- que ahora, con la reforma educativa, la nómina magisterial la centraliza la federación.

Por su parte, los presidentes del Senado, Miguel Barbosa, y la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, ambos del "centroizquierdista" Partido de la Revolución Democrática (PRD), declararon respectivamente que "se debe de aplicar la ley y no se pueden dar chantajes de esa naturaleza" y que "es responsabilidad de la autoridad hacer que se cumpla la ley".

También del PRD, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, advirtió que en la Ciudad de México "ningún plantón es permanente", mientras que para Jesús Zambrano, ex presidente nacional de ese partido, en la lucha del magisterio se trata de "intereses legítimos y respetables en tanto no lesionen los derechos de otros capitalinos y mexicanos".

Ricardo Anaya, diputado federal del derechista Partido Acción Nacional (PAN), expresó que "lo que nosotros exigimos es que se aplique la ley, que haya sanciones, desde el descuento hasta el despido, lo que establezca la ley, tiene que haber firmeza". En una de tantas medidas represivas contra el magisterio contenidas en la reforma educativa del 2013, se establece que los maestros que acumulen tres ausencias -consecutivas o no- en un periodo de 30 días, serán separados de sus funciones.

Y en el colmo del cinismo, Jorge Luis preciado, coordinador de la bancada del PAN en el Senado dijo: "Lo que les pido es que apliquen la ley, hicimos una reforma legislativa que señala que si los maestros no dan clases pus los tienen que mandar a su casa, tienen que dejarles de pagar, porque realmente quienes no pueden sufrir estas consecuencias son nuestros hijos", como si los hijos de los senadores estudiaran en escuelas públicas.

Un triunfo parcial

De concretarse el pago de salarios atrasados y la regularización de los maestros de Oaxaca, la Sección 22 estaría conquistando una parte acuciante de sus exigencias, mostrando que con organización y lucha es posible conseguir las demandas mientras se mantiene, de acuerdo con los resolutivos de la CNTE, en la perspectiva de continuar la lucha.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Seccional de la 22 mencionó que "hoy solo venimos por un paro de 72 horas hasta lograr nuestros objetivos. Sin embargo, la lucha continuará con más fuerza para arribar a la huelga nacional."






Temas relacionados

Sección 22   /   Magisterio   /   CNTE   /   Oaxaca   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO