Mundo Obrero México

CIUDAD DE MÉXICO

Maestros de Telescundarias despedidos se anotan un triunfo

Este martes 12 de septiembre concluyó la recontratación de los 18 maestros y maestras de Telesecundarias de la CDMX que habían sido arbitrariamente despedidos por la SEP.

Miércoles 13 de septiembre | 16:16

Tras salir idóneos en su examen de ingreso (2016), los maestros habían entrado al servicio en el ciclo escolar pasado, con una plaza basificable a los seis meses un día de labores.

Sin embargo, la SEP les modificó subrepticiamente sus nombramientos, dándoles un interinato, el cual después se negó a prorrogarles y les canceló incluso el proceso para su evaluación diagnóstica, dejándolos en los hechos sin trabajo.

Desde entonces, comenzaron a organizarse para acudir a numerosas instancias, incluido el SNTE, la SEP y la Presidencia de la República, pero sin obtener respuesta.

Fue hasta que los compañeros comenzaron a difundir su situación y a movilizarse junto a otros maestros y normalistas que las cosas empezaron a cambiar. El caso era una violación flagrante a sus derechos, ganados al pasar el examen de ingreso, pero pisoteados por la SEP, incapaz de siquiera cumplir sus propias reglas, las mismas que nos han impuesto a sangre y fuego con la reforma educativa.

La SEP entonces, pronto empezó a llamar a los maestros para recontratarlos, otorgándoles el código que les corresponde. Era lo mínimo que podía hacer.

Este triunfo de un pequeño sector de maestros deja una importante lección: la necesidad de no confiar en que las autoridades, por buena voluntad, responderán favorablemente a nuestros reclamos, pues son las mismas que impusieron la reforma. Por el contrario, se muestra la importancia de la organización y la lucha independiente, como trabajadores, para hacernos oír y defendernos de los atropellos del gobierno.

¡Enhorabuena compañeros!

Sin embargo, desde ahora se ve la necesidad de continuar organizados. Al quitarles el trabajo a esos 18 maestros, esas plazas fueron entregadas a otros de nuevo ingreso, a quienes nuevamente se le dieron contratos temporales. Ahora que volvieron los 18 a sus escuelas, los de nuevo ingreso están en incertidumbre laboral.

Para evitar tensiones y divisiones entre los maestros de Telesecundarias por una situación creada por la SEP, es indispensable unificarse y luchar por la regularización de los de nuevo ingreso, para que mínimamente se respeten sus derechos, se les otorguen los códigos que les corresponden y se les asigne un lugar frente a grupo.






Temas relacionados

Telesecundarias   /   Educación pública   /   Mundo Obrero México   /   Magisterio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO