Mundo Obrero México

MAGISTERIO

Maestros de la sección 22 de la CNTE desafían a López Obrador

En el nuevo dictamen sobre la reforma educativa, según han señalado especialistas como Hugo Aboites, Luis Hernández Navarro o Lev Barriga, hay más de lo mismo. Quieren vender gato por liebre al magisterio democrático.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Jueves 21 de marzo | 11:00

Del Istmo a la Costa, de la Sierra a la Mixteca, los "rijosos" maestros de la Sección 22 tienen alianzas fuertes que son como raíces duras de romper: cafetaleros, los Binni záa de San Dionisio, los pueblos zapotecas que iniciaron la APPO; los pueblos comunales, como los llamó Jaime Martínez Luna, han acudido al llamado en las batallas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Una muestra del apoyo popular a la coordinadora es la poderosa Guelaguetza magisterial y popular.

En 2006, el pueblo en Oaxaca levantó barricadas y desafió al gobernador Ulises Ruiz y a las fuerzas represivas locales y federales. Ahí, en Oaxaca, los estragos de reforma educativa de Peña Nieto fueron los responsables de la terrible represión en Nochixtlán, en junio de 2016.

Los maestros de la Sección 22 están en paro de labores. Sus exigencias: que el dictamen que está por aprobarse en la Cámara de Diputados se cancele. ¿No se supone que se abrogaria la reforma educativa?

Nada más falso. En el nuevo dictamen, según han señalado especialistas como Hugo Aboites, Luis Hernández Navarro o Lev Barriga, hay más de lo mismo. Hay una continuidad, quieren vender gato por liebre y hasta se ha perfeccionado la reforma educativa.

Hoy es el día 2 del paro laboral magisterial de Oaxaca. Este año se cumplen 30 años de la fundación de la CNTE en Chiapas. La aprobación de un dictamen que da continuidad a la Reforma Educativa parece una provocación a los más dignos y valientes maestros de México agrupados o no en la Coordinadora: todos los que se opusieron a la privatización de la educación de los hijos e hijas del pueblo de México.

Vamos pues a una nueva batalla: los maestros de la CNTE desafían y retan de manera abierta a AMLO y al régimen de la llamada "Cuarta transformación".

Junto a las y los maquiladores de Matamoros, los maestros pueden irrumpir en sus reclamos: abrogacion de la Reforma Educativa es lo mínimo que piden nuestros maestros y la sangre derramada en Nochixtlán.

La CNTE nacional debe de irse a un paro nacional unificado y retomar el llamado de la Sección 22. Así mismo, es necesario extender el llamado a conformar una coordinación de las luchas a nivel nacional, que integre a otros sectores y actores en lucha, como a los trabajadores universitarios en huelga del SITUAM.

¡Por un paro nacional de todos el sector educativo, no a la Reforma Educativa de la 4T!






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Magisterio mexicano   /   Mundo Obrero México   /   Sección 22   /   CNTE   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO