Mundo Obrero

MAGISTERIO

Maestros repudian el informe de gobierno de Peña Nieto

Peña Nieto ofreció el 1 de septiembre en el Congreso el informe anual del gobierno federal. En medio de un enorme descrédito de las principales instituciones del régimen Peña Nieto ofreció, naturalmente, un informe benevolente de su administración. Lo que más destacó fue que durante su mandato se han aprobado las reformas estructurales que han liquidado la soberanía nacional.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Jueves 3 de septiembre de 2015

En el informe presidencial se destacó la necesidad de continuar con la implementación de las reformas estructurales. La administración de Peña Nieto es, según medios internacionales como el New York Times, con más precisión la popularidad de de Peña decae según el Times se “hunde”. Aún así no existe un movimiento fuerte que puede aumentar la crisis del gobierno y del régimen político.

Los acontecimientos de la noche negra de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa serán parte de la historia de las atrocidades más infames del gobierno de Peña. La fuga del principal capo del país, el Chapo, con la complicidad de las autoridades y del gobierno también mostró la imbricación del régimen con el crimen organizado también ayudó a que aumentara el descrédito del gobierno mexicano. Obviamente estos temas no fueron parte del informe de gobierno.

Los maestros salen a repudiar a Peña Nieto

Mientras Peña Nieto desarrollaba su informe de gobierno miles de maestros salieron a las calles de diversas ciudades del país a manifestar su repudio a la figura presidencial. Los motivos son muchos. Durante la administración de Peña Nieto el magisterio sufrió de una importante represión el 13 de septiembre del 2013 con el desalojo del plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, con la complicidad y colaboración de Miguel Ángel Mancera del PRD. Recientemente, durante las protestas en rechazo a las elecciones intermedias el 7 de junio uno joven estudiante fue asesinado en Tlapa, Guerrero durante las protestas magisteriales: su nombre Antonio Vivar.

Durante la administración de Peña Nieto, y con la alianza de todos los partidos patronales como el PAN y el PRD, se implementó la Reforma Educativa y la Evaluación “Punitiva” que en el fondo quiere despedir a miles de maestros en todo el país. La reforma, la más importante de todas según las fuerzas armadas, además implica la entrega de la educación pública a las empresarios organizados en Mexicanos Primero.

Por esos, y muchos motivos más, los trabajadores de le educación encabezaron una jornada de movilización este 1 de septiembre. En Gurrero unos 5 mil maestros tomaron la Autopista del Sol en Acapulco en rechazo al informe de gobierno. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) ocupó la Autopista del Sol por más de 6 horas. Se sumaron los trabajadores del estatales agrupados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUPEG).

En Sinaloa los trabajadores de la educación agrupados en la CNTE se manifestaron a las afueras del congreso del estado y denunciaron que con la implementación de la evaluación educativa se han incrementados los despidos por motivos políticos. Según La Jornada la protesta de Sinaloa alcanzó a agrupar a mil profesores.

En Oaxaca la Sección 22 de la CNTE cerraron los cruceros de Juchitán y de forma simultanea impidieron el paso al Canal 33, Agencia Modelo y e instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo. Según el mismo medio la protesta de la Sección 22 agrupó a casi 2 mil profesores.

En Tamaulipas la protesta agrupo a unos 300 profesores que ocuparon la calzada Luis Caballero. Los maestros también exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.






Temas relacionados

Reformas Estructurales   /   Sección 22   /   Movimiento Magisterial   /   Reforma educativa   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO