Mundo Obrero México

MAGISTERIO

Maestros se organizan contra la reforma educativa y su “nuevo modelo”

Convocados por la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase.

Martes 14 de agosto de 2018 | 16:17

Más de una veintena de maestros y maestras de diferentes niveles (primaria, secundaria, media superior y superior), estudiantes y egresadxs normalistas, integrantes de la Agrupación Nuestra Clase e independientes, nos reunimos la tarde del pasado sábado, 11 de agosto, para discutir la situación del magisterio nacional luego de las elecciones del 1° de julio y ante el inicio del ciclo escolar, caracterizado por la imposición del nuevo modelo educativo. Participaron también de la reunión, a través de las redes sociales, maestros y maestras de los estados de Chihuahua y Oaxaca.

La discusión política se desarrolló a partir de tres ejes: el magisterio ante el próximo gobierno, las consecuencias laborales y pedagógicas del nuevo modelo educativo y la lucha por la democratización del SNTE. Posteriormente se discutieron las iniciativas y actividades propuestas por los presentes.

El magisterio tras las elecciones

La reunión partió de considerar que la elección del 1° de julio expresó el enorme hartazgo popular y de los trabajadores contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y los partidos del Pacto por México, quienes aprobaron la reforma educativa, contra la que lucharon persistentemente las maestras y maestros combativos durante todo el sexenio.

Al mismo tiempo, el resultado electoral favorable al MORENA significó el desvío del descontento popular hacia la confianza en una salida institucional, que busca preservar y legitimar con nuevas “formas de gobernar” al desprestigiado régimen político, el cual ha estado al servicio de los grandes empresarios y el imperialismo. Muchas maestras y maestros esperan que el próximo gobierno cumpla sus promesas.

Sin embargo, a partir de su triunfo, la política de AMLO ha sido reconciliarse con los empresarios, enemigos del magisterio y la educación pública, e incorporar a su equipo a personajes provenientes de la “mafia en el poder”, como el priísta Esteban Moctezuma, propuesto como Secretario de Educación.

Con respecto a la reforma educativa, éste planteó que se desvincularán las evaluaciones docentes de la permanencia en el empleo, pero también ha expresado que pretende conservar aspectos sustanciales de la misma, como el examen de oposición para ingresar al servicio docente y las pruebas estandarizadas de la OCDE para evaluar el aprendizaje de los alumnos, entre otras cosas.

Moctezuma también propuso una consulta pública para definir los cambios a la legislación en la materia, donde los maestros de base difícilmente tendrán voz, pero sí participarán los “expertos”, burócratas sindicales y empresarios que aprobaron la reforma aun vigente.

Por lo anterior, los asistentes a la reunión coincidimos en que es necesario mantener una postura claramente independiente del próximo gobierno e impulsar la unidad de todos los trabajadores de la educación y su movilización en las calles para lograr la abrogación total de la reforma educativa, frenar la imposición del nuevo modelo y de las evaluaciones punitivas.

Nuevo modelo proempresarial

Otro de los temas que se trató en la reunión fueron las consecuencias laborales y pedagógicas del “nuevo modelo” que se implementará desde este ciclo escolar, el cual representa la profundización de las reformas neoliberales en materia educativa impuestas en las últimas décadas por mandato de la OCDE, por lo que su carácter es proempresarial.

Se valoró que curricularmente el “nuevo modelo” implica una degradación sustancial de los contenidos educativos, desde un enfoque utilitarista que los reduce a “aprendizajes clave”, es decir, lo mínimo indispensable que los estudiantes deben saber para poder desempeñarse en un futuro como mano de obra barata.

En cuanto a la educación socioemocional, que se presenta como una gran innovación de este modelo, en la reunión se consideró que lejos de servir para resolver los graves problemas emocionales y conductuales que padecen muchos de nuestros alumnos, es esencialmente un discurso ideológico que pretende adaptarlos a las duras condiciones de vida que padecen, para que no se inconformen con ellas y se sometan mejor al orden establecido. Sin embargo, también se comentó cómo a los maestros y maestras que no son indiferentes a la situación emocional de sus alumnos y que consideran necesario atender este aspecto, las autoridades los están convenciendo de su propuesta ante la falta de alternativas que cuestionen el problema de fondo.

Además, se señaló cómo la supuesta “autonomía curricular”, cuya primera consecuencia en secundaria es la eliminación de los talleres y la reducción de la carga horaria de varias asignaturas, tarde o temprano significará el desplazamiento de muchos maestros de sus actuales centros de trabajo, al quedar como excedentes o no cubrir el “perfil” que se requiere. Al mismo tiempo, abre la puerta a una mayor injerencia de las empresas a través de los clubes, ya que ofrecerán a los maestros capacitación o introducirán en las escuelas su propio personal.

La crisis del SNTE

Finalmente, en la reunión se discutió la situación de la cúpula del SNTE luego de las elecciones, al quedar sumamente deslegitimada por haber avalado la reforma educativa y apoyado al gobierno priísta, que la mayoría de los maestros y maestras repudian. Se reconoció la crisis del aparato charro, expresada en la disputa entre el sector vinculado a Juan Díaz de la Torre -quien se mantiene al frente del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato- y quienes se mantuvieron leales a Elba Esther Gordillo, que apoyaron al candidato del MORENA a través de las Redes Sociales Progresistas.

Los presentes en la reunión coincidimos en que nada bueno puede esperar el magisterio de ningún ala de estos charros corruptos y traidores, por lo que es necesario continuar la lucha por la democratización del SNTE desde abajo, para convertirlo en una herramienta de lucha que defienda realmente los intereses de los trabajadores.

A su vez se discutió sobre la CNTE, que se mantiene como el principal referente combativo del magisterio nacional. Si bien la Coordinadora se definió en su último congreso nacional como independiente de todos los partidos del régimen y sus candidatos, diferenciándose así de los charros, se ha centrado en exigir una mesa de negociación con el próximo gobierno, sin tener ninguna política consecuente para desarrollar el movimiento y lograr la democratización del sindicato más allá de los estados donde ya dirige.

Por lo que se acordó en la reunión la necesidad de proponer que la CNTE convoque a todo el magisterio nacional a impulsar escuela por escuela, sección por sección, un Congreso Nacional Democrático con delegados de base, donde se discuta un plan de lucha unificado por la abrogación completa de la reforma, la cancelación de las evaluaciones punitivas y del nuevo modelo, así como lograr que los maestros de base elijan a sus verdaderos representantes al frente del sindicato. Lo cual implica luchar por la más absoluta independencia del SNTE con respecto al próximo gobierno y el estado.

Otros temas importantes

Durante la reunión, maestras que pertenecen tanto a Nuestra Clase como a la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas denunciaron el enfoque moralista y reaccionario con que se aborda el tema de la sexualidad en el nuevo modelo educativo, por lo que plantearon la importancia de que el magisterio se sume a la lucha por una educación sexual integral y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en todo el país, para evitar la tragedia que padecen muchas mujeres (incluyendo adolescentes) a causa de embarazos no deseados, que las llevan a practicarse abortos en condiciones que ponen en riesgo su vida o a tener hijos que las obligan a abandonar sus estudios.

Por otra parte, egresadas normalistas denunciaron la situación de decenas de compañeros y compañeras que resultaron “no idonexs” en el pasado examen de oposición, el cual les impide que puedan ser contratados por la SEP, lo que resulta un absurdo ya que fueron recientemente acreditadxs por un certificado y un título otorgado por la misma Secretaría, luego de estudiar cuatro años en una institución formadora de docentes. Por lo que se acordó brindarles todo el apoyo necesario para que triunfen en su lucha por el derecho al trabajo.

Luego de la reflexión y el debate se propusieron distintas iniciativas y acciones que puedes leer aquí.

Para concluir, desde la mesa se planteó a los presentes la necesidad de que esta discusión y las propuestas que de ella se derivaron, se hagan llegar a otros maestros y maestras mediante brigadeos a las escuelas y las redes sociales, para invitarlos a sumarse a ellas con miras a construir una gran corriente magisterial independiente, clasista y combativa en todo el país, pelea que damos todos los días desde la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase. ¡Súmate!






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