Sociedad

AGUA

Manifestación contra el desabasto de agua en la comarca lagunera

Este viernes, organizaciones campesinas y sociales se dieron cita afuera de las oficinas de CONAGUA para manifestarse contra el continuo desabasto de agua en la región lagunera.

Viernes 31 de mayo | 21:48

Luego de más de dos meses de protestas y de poco más de un mes de plantones, campesinos provenientes de los municipios de Matamoros, San Pedro, Madero, Gómez Palacio, Nazas y Tlahualilo, además de usuarios de módulos de riego de la Laguna, convocaron a una manifestación en las calles de Torreón, a las 10 de la mañana. Como parte de sus exigencias está la destitución de todos los funcionarios de dicha dependencia federal responsables del desabasto, entre los que señalan principalmente al director, Óscar Gutiérrez Santana.

El llamado “huachicoleo de agua” es causado por el desvío de agua para riego “por encargo”. En múltiples ocasiones, los campesinos han denunciado que los responsables de esta práctica son los jefes de módulo, quienes disponen del agua arbitrariamente para hacerla llegar a zonas ganaderas y autorizan concesiones de pozos.

Integrantes de organizaciones sociales se unieron a la protesta para exigir mejor calidad del agua en zonas urbanas, la que es desviada de norias destinadas al uso doméstico para utilizarla en la ganadería. También denunciaron que la contaminación ocasionada por el sector minero-metalúrgico está afectando de manera considerable la calidad del agua para consumo humano.

Otros grupos en defensa del agua, presentes en diferentes municipios de Coahuila, se unieron a la protesta para reclamar la protección de los mantos acuíferos, pues, como denunciaron ante los medios de comunicación, los depósitos subterráneos de agua se encuentran en sus niveles más bajos, debido a que son sobreexplotados en beneficio de la poderosa industria ganadera de la región.






Temas relacionados

Comarca lagunera   /   Torreón   /   Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)   /   Agua   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO