Mundo Obrero México

PRIMERA LÍNEA CONTRA EL COVID

Manifestación de médicos del IMSS en Naucalpan

Médicos del IMSS se manifestaron ante la falta de equipo de protección para atender a pacientes con covid-19.

Emilia Macías

@EmiliaMacas1

Sábado 4 de julio | 15:33

Este viernes, el personal médico del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS se manifestó para demandar equipo de protección para atender a los pacientes de Covid-19, que sea de calidad y completo. También denunciaron el abuso de autoridad de los directivos de la unidad hospitalaria.

El personal médico es “la primera línea” que enfrenta la pandemia. El sector salud ha sido desmantelado desde antes de la crisis sanitaria, cortándoles presupuesto y como consecuencia a traído miles de despidos y falta de recursos.

Ahora, en el hospital de Naucalpan exige que se considere la incapacidad como riesgo de trabajo por las complicaciones que puede haber para quienes se contagien del virus, además, la necesidad de generar protocolos para todo el hospital. Se pide la destitución de directores acusados por abuso de autoridad y negligencia médica.

Entre sus exigencias destacaron las que denunciaban despidos y exigían reinstalación

En esta jornada de protesta, las y los trabajadores de la salud realizaron un paro activo y se organizaron para seguir laborando y participar en la manifestación afuera de la unidad.

El sector salud representa entre el 15 % y el 20% de los casos de contagio confirmados a nivel nacional (en algunas entidades más), es evidente que esto es por la falta de insumos, equipos de protección, tests a todo el personal de los hospitales y el deterioro de sus centros de trabajo.

No es el primer hospital que se detiene para exigir mejores condiciones laborales. No es posible que en medio de la pandemia que se está llevando tantas vidas no se destine mejor presupuesto para la salud pública.

Hace unos días médicos y trabajadores de la salud se movilizaron por la reinstalación de compañeros que fueron despedidos tras denunciar la falta de insumos en los hospitales para hacerle frente a la pandemia, a la cual asistió también el fuerte operativo policíaco por parte del gobierno de la CDMX.

Mientras tanto, la "apertura de la economía" está a la vuelta de la esquina a pesar de que el número de contagios sigue aumentando. Es evidente que al gobierno y a las empresas les interesa más cuidar sus ganancias sobre nuestras vidas.

Es necesario el aumento al presupuesto del sector salud para adquirir todos los materiales necesarios que permitan enfrentar la pandemia y evitar contagios de los y las trabajadoras de la salud (equipo de bioprotección, test masivos, camas, ventiladores, insumos de higiene, mascarillas, guantes, etc.). No puede haber regateos al sector salud mientras se destine presupuesto para la Guardia Nacional, se siga pagando la criminal deuda externa y haya empresarios y magnates sin gravar impuestos a sus fortunas.

La crisis no debe ser pagada por los bolsillos de la clase trabajadora, ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!






Temas relacionados

Covid-19   /   Naucalpan   /   Mundo Obrero México   /   IMSS

Comentarios

DEJAR COMENTARIO