Internacional

BRASIL

Manifestaciones contra Temer en la apertura de los Juegos en Río de Janeiro

Manifestaciones y expresiones denunciando al gobierno golpista de Temer se hacen escuchar al comienzo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El gobierno militariza la ciudad contra las protestas.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Viernes 5 de agosto de 2016 | 14:54

Distintas organizaciones políticas y sociales llamaron para este viernes 5 a manifestarse en la apertura de los Juegos Olímpicos contra el golpista Temer. La convocatoria busca aprovechar la atención mundial puesta en los Juegos para denunciar las medidas de ajuste de Michel Temer, que profundizan las que ya había tomado el gobierno de Dilma, que ha anunciado un proyecto que acaba con los gastos gubernamentales en Salud y Educación, y además planea acabar con la política de valorización del salario mínimo, entre otros.
También denuncian las medidas que apuntan a la privatización de empresas estatales en el sector eléctrico, puertos y aeropuertos, venta de tierras y demás recursos naturales al capital internacional.
La Avenida Atlantida, en la zona de Copacabana, se encontraba cortada por los manifestantes que se movilizarán hasta la zona de la fiesta de apertura de los Juegos Olímpicos.

El estadio de Macaraná, que será la sede de la ceremonia de apertura de los Juegos de Río 2016, aparece blindado con más de 3.000 policías y militares que se preparan para las protestas contra el gobierno de Michel Temer y las Olimpiadas.
Las fuerzas de seguridad han extremado los controles hasta el punto de que los periodistas acreditados por el Comité Olímpico Internacional ni siquiera pueden acceder a la sala de prensa si no cuentan con la correspondiente invitación según informa la agencia EFE.
Camiones militares y policía a pie y a caballo patrullan por la zona, sobrevolada por helicópteros de las fuerzas de seguridad, que han establecido un perímetro vallado. Imágenes que se repiten desde hace días y muestran el incremento de la represión en la ciudad.
Junto a las movilizaciones se han dado varias muestras de rechazo a los golpistas en estadios donde se desarrolla la competición olímpica, mediante carteles y manifestaciones.

Consultada por Esquerda Diario Carolina Cacau, del MRT y pre candidata a consejal por el PSOL en Río de Janeiro dijo “En este día de apertura de las Olimpíadas vamos al manifestarnos con nuestra juventud, Faísca, que estuvo al frente de las luchas en la UERJ y las ocupaciones de escuelas junto a miles de estudiantes, para denunciar al gobierno golpista de Temer y sus ataques, que fueron iniciados por el PT. Denunciar el legado de las Olimpiadas de corrupción, desalojos, represión que beneficia los intereses de los empresarios y gobiernos mientras para los trabajadores solo trae miseria y represión.” Carolina continuo diciendo “denunciaremos la situación de desempleo, falta de presupuesto para salud y educación, afirmando la necesidad de superar la parálisis de las principales centrales sindicales del país como la CUT o la CTB. Por eso exigimos que el día 16 de agosto que esta siendo llamado por estas centrales como un día de paro y “asamblea nacional de la clase trabajadora” sea efectivamente construido desde las bases, cosa que hasta ahora no ocurrió. Es preciso un verdadero plan de luchas para organizarnos contra los ataques de Temer y los golpistas, y para “Que se vaya Temer” por la movilización de los trabajadores”






Temas relacionados

Michel Temer   /   Juegos Olímpicos   /   Movilizaciones   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO