Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

¿“Mano negra” en la lucha contra la violencia de género en la UNAM?

López Obrador se lanzó contra las asambleas y paros en la UNAM y en respaldo de las autoridades universitarias.

Jueves 6 de febrero | 15:44

En la UNAM el repudio contra la violencia de género ha crecido en los últimos meses. En los últimos días, asambleas masivas -que iban de 500 a 1500 estudiantes- en mas de una decena de escuelas resolvieron nuevos paros.
Estas acciones se sumaron a paros ya existentes, los cuales eran sostenidos por pequeños grupos en algunas escuelas, y que -a diferencia de las tomas más recientes- habían sido resueltos sin consulta a la comunidad.

El rector de la universidad, Enrique Graue, se habia lanzado ya contra las tomas.

Mientras tanto, como si se tratase de cualquier otro gobierno y no de uno “progresista y transformador”, AMLO quiso tapar la realidad con un dedo, diciendo en la mañanera que quienes se movilizan y realizan paros, tienen una “mano negra” detrás suya.

Recuperando el viejo discurso priista, "intereses ajenos a los de la Universidad" estarían detrás de acciones que fueron resueltas por asambleas masivas. Esto, en el marco de una situación que incluye 10 feminicidios diarios y 3 mujeres desaparecidas cada día sólo en la CDMX.

Mientras AMLO habla de la necesidad de dialogar, a la par criminaliza el movimiento que está surgiendo. La política de las autoridades y del estado ante la violencia de género, es la de aprovechar para fortalecer el aparato represivo e impulsar una perspectiva punitiva. Esto, mientras se mantiene la violencia estructural que viven las mujeres y sus manifestaciones más terribles, como el feminicidio.

Por eso, es fundamental que el movimiento que está surgiendo en la universidad impulse la lucha por un plan integral contra la violencia de género, que sea discutido independientemente de las autoridades y que no apunte a fortalecer el aparato represivo y punitivo -como el Tribunal Universitario-.

Para todo esto, hay que continuar poniendo en pie asambleas de estudiantes, trabajadorxs y academicxs que discutan cómo acabar con la violencia patriarcal, pero también cómo transformar de fondo la estructura antidemocrática y virreinal que impera al interior de la UNAM.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   UNAM   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO