Internacional

CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

Manuel Merino designó a un ultra conservador como primer ministro peruano

Este miércoles Ántero Flores Aráoz, proveniente de las filas de la derecha más conservadora de Perú, juró como primer ministro de Manuel Merino. Con este nombramiento se pretende dar un mensaje de estabilidad a los grandes empresarios y banqueros.

Miércoles 11 de noviembre de 2020 | 20:41

Ántero Flores Aráoz fue designado primer ministro. Foto: Andina

¿Quién es Ántero Flores Aráoz?

Ántero Flores Aráoz es un político tradicional, con una dilatada carrera en el estado, siempre en las filas de los sectores más reaccionarios y de derecha de Perú. Se inició en el elitista Partido Popular Cristiano (PPC) con el cual ocupo diversos cargos públicos. Entre los años 2007-2009, Flores Aráoz también fue Ministro de Defensa del cuestionado segundo gobierno de Alan García y le tocó ser uno de los artífices - desde su ministerio - de la masacre de indígenas en el denominado “Baguazo” en 2009.

En su gestión como Ministro de Defensa del segundo gobierno aprista se puso al frente de la promoción de la firma del "recolonizador" Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU, que tenía como fin afianzar las relaciones de sometimiento de nuestro país a la potencia imperialista del norte. En este proceso, que se desarrolló en el año 2009, los pueblos originarios de la amazonia peruana se organizaron y movilizaron para rechazar dicho tratado, ya que la privatización de los recursos naturales afectaba notablemente sus condiciones de vida. Frente a ello, Ántero Flores Aráoz, junto al entonces presidente Alan García y el resto de Ministros, arremetieron con las fuerzas represivas contra los pueblos originarios de manera brutal, dando vida a lo que se conoce hoy como la masacre de Bagua.

Es precisamente, cuando se venía discutiendo la aprobación de este lesivo tratado, que Antero Flores Araoz, le concede una famosa entrevista al periodista Ramiro Escobar, donde, ante la pregunta del periodista de que, si estaría de acuerdo en que se diera un referéndum para aprobar el TLC con los EEUU, Flores Araoz responde cómodamente: "No, ¿le vas a preguntar a las llamas y vicuñas sobre el TLC?".

Más adelante, y reafirmando su racismo y profundo desprecio por los pueblos originarios, manifestó: “Es una barbaridad. No les puedes preguntar a toda la ciudadanía. Al que no sabe leer y escribir, no le vas a preguntar eso". Recordemos que en esta coyuntura el ex presidente Alan García, para descalificar la lucha de los pueblos de la Amazonia, también los catalogo como ciudadanos de segunda categoría.

Flores Aráoz también es recordado por sus expresiones machistas en relación a la participación política de las mujeres. Una de sus frases más recordadas sobre este tema es: “si eres mujer y entras a la política, por lo menos tienes que ser fachosa y guapa”.

Al parecer, la idea de colocar como primer ministro a un personaje tan conservador y controvertido con las demandas populares, como Ántero Flores Aráoz, obedece a la intención de mostrar que el nuevo gobierno no seguirá una deriva populista, como algunos sectores de la derecha y de los medios de comunicación planteaban después de la vacancia de Vizcarra. En ese sentido, en una entrevista para un medio de comunicación local, Flores Aráoz señaló que: “No es el mejor momento para hacer experimentos”. De esa manera, Manuel Merino busca tranquilizar a los grandes capitalistas. Mientras tanto continúan las manifestaciones contra el gobierno.






Temas relacionados

Crisis política en Perú   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO