Internacional

MÉXICO

Más artistas se suman a la lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas

Cada vez son más las expresiones de tipo cultural y artístico que podemos encontrar con respecto al caso Ayotzinapa. Tales son, desde performance hasta exposiciones e incluso pronunciamientos de artistas reconocidos en México y el mundo.

Miércoles 19 de noviembre de 2014 | Edición del día

  • Más artistas se suman a la lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas

1 / 1

Fotografía: Flickr, Alex Torres

Es bien sabido que en cada momento histórico en los que la sociedad enfrenta grandes crisis políticas y sociales, las manifestaciones artísticas y culturales son marcadas por dichos acontecimientos. Ayotzinapa y nuestros 43 desaparecidos no es la excepción. Este es un recuento de algunas de estas manifestaciones a lo largo de la lucha que está por cumplir dos meses.

Los performance

Uno de los performance es el realizado el día 16 de octubre de 2014 por estudiantes y maestros de la Escuela Nacional de Arte Teatral en la explanada del Museo Nacional de Arte (MUNAL). El performance narra el testimonio de Omar García, estudiante sobreviviente de la Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

Otro performance que ha sido viral en las redes es el que realizaron estudiantes de la Universidad de Sonora. Este performance culmina con la exigencia de un México justo y libre, así como de la aparición de los normalistas. Otro performance muy llamativo:

En creatividad y calidad no se ha reparado cuando de denunciar este crimen de lesa humanidad se trata. Así lo ha hecho ver la artista y activista Alda Ardemani con su performance Lacrimatorio 43, donde la pieza artística consistió en picar decenas de cebollas durante más de dos horas para así provocarse lágrimas y posteriormente verter estas en 43 frascos representando así los supuestos restos hallados calcinados.

Baile, pintura, dibujo, y mucho arte combativo y solidario

Ahora bien, si el público aún no se encuentra conmovido por estos performance, también podemos encontrar distintas expresiones que han quedado impresas en pinturas, dibujos, fotografías, conciertos y representaciones de bailes regionales exigiendo la aparición con vida de nuestros normalistas. Tales son:
Estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos Representando bailes regionales.
Exposición de retratos de los 43 normalistas desaparecidos.

En la protesta cultural en Bellas Artes realizada el 16 de noviembre pasado se pudo escuchar a la banda de guerra de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, apreciar la representación de bailes regionales y la presentación de retratos de los normalistas.

Por otro lado, muchos ilustradores se han unido a las protestas, colgando en twitter los retratos que han creado junto con el hashtag #IlustradoresConAyotzinapa así como con la siguiente leyenda: “Yo, (nombre del ilustrador) quiero saber dónde está (nombre del normalista desaparecido)”. Para encontrar estas ilustraciones de conjunto se ha creado, vía la red social Tumblr un blog especial que se puede encontrar en la siguiente liga #IlustradoresConAyotzinapa

Reconocidos artistas se solidarizan con Ayotzinapa

El grupo Massive Attack en su última presentación en México dentro del Corona Capital.

Reconocidos artistas expresan directas y fuertes declaraciones en protesta por el caso, así como denuncias públicas por parte de artistas ampliamente conocidos a nivel nacional e internacional.

Tales son, por ejemplo, las palabras expresadas por el vocalista de la banda Zoe, León Larregui, en uno de sus conciertos, o bien, la denuncia proclamada por Fernando Delgadillo en días pasados a favor de la aparición con vida de los 43 normalistas, o bien las declaraciones del vocalista y líder de la banda Cafe Tacuba.

A nivel internacional, la banda de rock progresivo Masive Attack en su reciente presentación en México para denunció a través de un mensaje con luces el fenómeno bajo las palabras "Pienso, luego me desaparecen".

Este sólo es un recuento de algunas de las expresiones artísticas que acompañan a este fenómeno de una magnitud que supera y se sale del control del gobierno mexicano, ante la profunda indignación por este crimen de estado.

Hay que reconocer que dichas expresiones sólo forman parte de un complejo de fenómenos donde la población grita "ya no más" y que de una u otra forma ayudan a mantener en pie de lucha al pueblo mexicano.







Temas relacionados

Massive Attack   /    Alda Ardemani   /    Fernando Delgadillo   /    Café Tacvba   /    #AyotzinapaSomosTodos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO