Política México

NORMALISTAS

Más de 90 detenidos en Michoacán: continúa la represión

Luego de una intensa jornada de choques entre nomalistas y comuneros michoacanos con la policía estatal, fueron detenidos 52 jóvenes (30 hombres y 22 mujeres). Acusados de robo, exigían plazas para ejercer la docencia. El gobernador perredista, Silvano Aureoles, dijo no estar dispuesto a negociar.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Martes 8 de diciembre de 2015

Foto: Twitter Coordinadora 1ro de Diciembre

Tras una intensa jornada de “enfrentamientos” entre la policía de Michoacán y jóvenes normalistas, al cierre de esta edición se daba cuenta de 52 normalistas consignados, acusados de robo, sedición, privación ilegal de la libertad y motín. Asimismo, medios escritos informaban de al menos 12 normalistas heridos, además de 33 comuneros detenidos acusados de lesiones y siete más que se encuentran hospitalizados.

Según primeros informes, los normalistas realizaron el bloqueo de la caseta de Zirahuén para exigir acceso a mil doscientas plazas para las ocho escuelas normales que se ubican en el estado. Tras media hora y haber entregado la caseta, policías antimotines y de la Fuerza Ciudadana los cercaron y detuvieron a 60 kilómetros de Morelia.

Horas después de las primeras detenciones, una brigada de aproximadamente 200 normalistas y varios comuneros purépechas arribaron a la caseta de Zirahuén, en donde se encontraron con la policía que permanecía en el lugar. A los pocos minutos arribaron más policías estatales y el enfrentamiento creció.

Tras más de un mes en paro, las escuelas normales de la región sufren el abandono a que desde hace muchos años los ha relegado el gobierno y la SEP, desconociendo su existencia y negándose a seguir otorgando el presupuesto asignado para estas escuelas de formación docente. Los miles de normalistas que durantevarias generaciones han mantenido con vida este proyecto educativo,han tenido que salir a las calles a exigir ya no sólo reconocimiento y presupuesto, sino que no se les retiren servicios básicos como agua y luz.

Durante años las normales han enfrentado la represión del estado y el olvido de las insituciones educativas, pero no fue sino hasta el 26 de septiembre de 2014 que el mundo entero giró la vista al normalismo rural y a su histórica defensa de la educación pública.

Con marco en el feroz ataque al magisterio nacional, este nuevo golpe al normalismo es una provocación y una llamada de atención. La represión se agudiza en contra de sectores en lucha y la línea de los gobiernos a nivel local y nacional es la de aplicar castigos ejemplares en contra de aquellos que sigan resistiendo la aplicación de las reformas estructurales.

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, exigimos la inmediata libertad, absoluta e incondicional de todos los detenidos. ¡Alto a la represión en contra de quienes se organizan y luchan! ¡Fuera el ejército de Michoacán y de todo el país! Cerremos filas en defensa de la educación pública, codo a codo con el magisterio y el normalismo combativo.






Temas relacionados

Política México   /   Michoacán   /   Normalistas   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO