Internacional

CONTRA EL AJUSTE DE MACRI Y EL FMI

Masivas marchas en Argentina en defensa de la educación pública

Decenas de miles marcharon en distintas ciudades de todo el país. El referente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño explicó la necesidad de un paro nacional para frenar el ajuste.

Viernes 31 de agosto de 2018

En la Ciudad de Buenos Aires, capital del país, una masiva manifestación marchó desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo donde se encuentra el palacio de gobierno. En otras ciudades como Córdoba, Mendoza, Jujuy y Neuquén otras decenas de miles marcharon en defensa de la educación pública y contra el ajuste impuesto por el Gobierno nacional de Mauricio Macri, en acuerdo con el FMI, y avalado por los gobernadores peronistas de la oposición.

Te puede interesar: VIDEO/DRON - Imágenes exclusivas de la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo

Las movilizaciones se dan en en la marco de una lucha universitaria que ya lleva tres semanas de paros a nivel nacional en exigencia de mayor presupuesto para educación y aumento salarial para los docentes.

Te puede interesar: Hay que derrotar el plan de Macri y el FMI que cuenta con la complicidad del PJ: todos a la marcha nacional educativa

Al mismo tiempo, se vive un profundo agravamiento de la crisis económica y política que viene arrastrando el Gobierno. En los últimos dos días el dólar se disparó a 40 pesos producto de una corrida cambiaria protagonizada por los grandes capitales a quienes la administación Macri les está entregando unos 200 millones de dólares diarios que se fugan al exterior.

El impacto inflacionario que tendrá esta situación, afectando a las grandes mayorías obreras y populares es muy grande y esa bronca reforzó las marchas convocadas por la comunidad educativa.

Te puede interesar: Dólar en $ 40, Gobierno en el pantano, y las incógnitas del pacto con el FMI

Durante la jornada del jueves, el referente de la izquierda presente en la marcha central a Plaza de Mayo, Nicolás del Caño, destacó ante las cámaras que la movilización, "con miles de estudiantes y docentes, en medio de una crisis enorme, muestra que ésta tiene que ser una lucha de toda la clase obrera, de toda la juventud: una lucha más general, para que la crisis no la paguemos nosotros sino quienes los especuladores, los grandes banqueros, que son quienes la generaron".

El joven dirigente del Frente de Izquierda agregó que "es necesario pelear por una salida de fondo, por la nacionalización de la banca, por el no pago de la fraudulenta deuda externa, y para eso, destacó, es necesario un paro nacional ya, sin más dilaciones, para que se exprese este reclamo".

Te puede interesar:Del Caño en la #MarchaNacionalEducativa: "Necesitamos un paro nacional ya"

Las marchas fueron importantes a nivel nacional, como mostraron las imágenes registradas en varias ciudades:

Córdoba

Mendoza

Jujuy






Comentarios

DEJAR COMENTARIO