Sociedad

ACTUALIDAD

Mea culpa de Ernesto Zedillo: “Seguí política equivocada sobre drogas”

Declaraciones del expresidente de México, integrante de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas. Entre la regulación de las drogas en agendas gubernamentales y el mantenimiento del prohibicionismo de Trump.

Martes 25 de septiembre de 2018

Ernesto Zedillo, quien gobernó México entre 1994 y 2000, este lunes 24 de septiembre presentó el informe “Regulación: El control responsable de las drogas” de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en la Ciudad de México.

Durante su participación señaló que siguió una “política equivocada” sobre drogas al sostener la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación. Reconoció que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” en muchos países.

“Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”, afirmó. Sostuvo que también fomentó problemas de salud pública y violaciones de derechos humanos.

Pero no estuvo solo. César Gaviria, ex presidente colombiano de 1990 a 1994, declaró en rueda de prensa que la regulación de ciertas drogas, en lugar de su prohibición, permitirían a México bajar los niveles de violencia y corrupción, y poner límites al poder del narcotráfico.

“Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública”, abundó el ex jefe de Estado colombiano. Y subrayó que el prohibicionismo impulsado por las administraciones estadounidenses implicó grandes “sacrificios” a muchos países, que fueron “fallidos”.

Gaviria hizo referencia también al próximo cambio de gobierno en México, con la asunción presidencial de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre, que según su futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, está abierto a valorar alternativas.

Te puede interesar: AMLO volvió a confrontar a las víctimas en el segundo diálogo por la paz

El documento presentado indica, entre otras cuestiones, que es necesario encarar un proceso de regulación, abrir procesos participativos y redistribuir los recursos para contrarrestrar la actividad del crimen organizado, y hacer una reforma de la gobernanza del régimen de fiscalización de drogas de manera internacional.

La cuestión de las drogas en la Asamblea de la ONU

En paralelo, este mismo lunes se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas una reunión multilateral sobre el problema de las drogas convocada por el gobierno estadounidense en marco de la Asamblea General de la ONU. Ahí se presentó el documento “Llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas”, que firmó Luis Videgaray, el actual canciller de México, junto con otros 129 países.

“El llamado es simple: reducir demanda, cortar el abasto de drogas ilícitas, expandir el tratamiento y fortalecer la cooperación internacional. Si tomamos estos pasos juntos podemos salvar la vida de incontables personas”, sostuvo Trump en su discurso.

Te puede interesar: Nuevo giro en la "guerra contra el narco" en México, misma subordinación a EEUU

Y, como telón de fondo, las acciones de las compañías dedicadas a la comercialización de la marihuana exhiben un crecimiento importante, apuntaladas por el apoyo de inversores que buscan millonarias utilidades ante el auge del uso medicinal y recreativo del cannabis.

Al respecto, Brendan Kennedy, CEO de la canadiense Tilray, prevé que la marihuana puede generar un volumen de negocios de 150 mil millones de dólares. Este fenómeno puede alentar a que amplios sectores de inversionistas transnacionales se interesen en la producción legalizada de marihuana, desplazando de hecho a los defensores de la vieja política prohibicionista, como Trump, y quizás llevando a los viejos productores narcos a la encrucijada de renovarse o morir. es por ello también que personajes como los expresidentes Zedillo, Gaviria y Fox, salgan a delimitarse del prohibicionismo y se pongan alegremente al servicio de la nueva tendencia comercial.

Te puede interesar: El largo camino de la legalización de la marihuana






Temas relacionados

Ernesto Zedillo   /   Legalización de la marihuana   /   "Guerra contra el narco"   /   Cannabis   /   ONU   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO