Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Médico denunciado en caso Lucía disertará en Tucumán con aval de funcionarios de Manzur y UNT

Maciel difundió la historia clínica de la niña de 11 años abusada que fue obligada a parir. Dará charlas en la Facultad de Medicina y hospitales públicos, con el auspicio de grupos antiderechos.

Miércoles 24 de julio | 11:45

Durante la semana que viene Tucumán recibirá la visita del médico neuquino Jorge Alberto Maciel, referente de los grupos antiderechos. Su agenda de actividades iniciaría el próximo lunes 29 con una charla sobre “Aspectos médicos legales del aborto“, a realizarse en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, organizada por “Médicos por la Vida Tucumán” y por “Estudiantes de Ciencias de la Salud por la vida”. También realizará charlas en los hospitales Hospital Ramón Carrillo y Padilla, en el Colegio de Abogados y en colegios privados.

El nombre de este médico resonó en la provincia y en todo el país, ya que por sus redes sociales difundió la historia clínica de Lucia, violando así el derecho a la confidencialidad médica del paciente.

La familia de la niña de 11 años que fue violada y a la que se le negó una interrupción legal del embarazo (ILE), en ese momento, denunció penalmente a la directora del Hospital Eva Perón, Elisabeth Ávila, por haber trascendido desde la institución los datos de la niña. También solicitó que se investigue al personal del nosocomio por violación del secreto profesional y al médico toco ginecólogo de Neuquén. Por esto hecho la denuncia incluyó a una de las voceras de los grupos antiderechos, la abogada María Teresa Mockevich, por violación de privacidad y encubrimiento. Mockevich, ligada a la candidata de Cambiemos Silvia Elías de Pérez, había declarado que "la niña pesaba más de 50 kilos, no era tan pequeña. Lo ideal sería que si no quería criar está la Ley de Adopción", defendiendo la maternidad forzada.

Desde el Colectivo Ni Una Menos denunciaron a través de un comunicado que “este profesional, que no fue capaz de cuidar la salud mental y la privacidad de una paciente niña, ahora quiere enseñar sobre "los aspectos médico legales del aborto", exponiendo su visión anticientífica y contraria a los derechos de las personas, ante alumnos que el día de mañana serán médicos, y ante profesionales de la salud que deben atender a pacientes en riesgo”. “ ¿Vendrá a dar cátedra sobre cómo torturar a una niña? ¿les enseñará a los médicos cómo vulnerar el derecho a la privacidad? ¿o quizás les explicará cómo usar los vericuetos de la ley, la dilación, los obstáculos y la mentira para negar derechos que están garantizados en el Código Penal desde 1921. El Estado provincial, con Manzur y Rossana Chahla a la cabeza, se ensañaron con el cuerpo de Lucía, y Maciel fue una pieza en esa cadena de tormentos. Les llamamos tormentos porque así lo reconocen los organismos internacionales”, agregan.

Desde NUM se exige al rector de la UNT, al decano de la Facultad de Medicina y a los directores de los hospitales Padilla y Carrillo que suspendan las charlas. “No queremos a Maciel dando cátedra en la Universidad pública, no queremos a Maciel enseñando a torturar en los hospitales a los que asisten las mujeres tucumanas. Sostenemos que estas prácticas ponen en peligro a las mujeres, como pusieron en peligro la vida de Lucía”, fundamentan.

Tucumán, en donde se torturó a una niña obligándola a parir, continúa siendo escenario de la lucha en contra de las fuerzas políticas que atacan a las mujeres, como Manzur o Elías de Pérez, y los dinosaurios antiderechos que intentan negar el acceso a la ILE, desconociendo que el aborto es un asunto de salud pública y no de moral, ni valores religiosos. Queda claro que los derechos de las mujeres no pueden ser piezas de cambio, y que las mujeres no nos podemos resignar a esperar. Por eso llamamos a todas las pibas a organizarmos en las calles, en nuestros lugares de estudio y trabajo, junto a nuestros compañeros varones, exigiendo la correcta aplicación de la ILE, la inmediata separación del Estado y las Iglesias y la inmediata legalización del derecho al aborto.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO