Mundo Obrero

MUNDO OBRERO / MAGISTERIO

Mega marcha convocada por la Sección 22

El día viernes 14 de agosto como parte de los resolutivos de la Asamblea Estatal se llevo a cabo una mega marcha en repudio a la re-estructuración del IEEPO, a la militarización que sufre el Estado y la educación con el Gobierno de Gabino Cué.

Lunes 17 de agosto de 2015

Miles de Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE- CNTE realizaron una mega marcha programada a las 10 de la mañana del viernes, partiendo del Monumento a Juárez, ubicado en el crucero de Huayapan, al zócalo de la ciudad.

Se manifestaron en repudio a la reforma educativa así como la reestructuración del Instituto Estala de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Además de exigieron al Gobierno de Gabino Cué que se dé un debate público en el que se expliquen los lineamientos bajos los que fue eliminado el decreto del 1992.

Durante el mitin realizado en las instalaciones del IEEPO, que se encontraban resguardadas por elementos de la Policía Federal al interior, el Secretario General Rubén Núñez afirmó “que profesores no caerán en provocaciones, por lo que el movimiento no responderá por la vía de la violencia”. Asimismo, exigió la salida de la Gendarmería del Estado de Oaxaca.

A partir del 21 de julio el gobierno federal y estatal desplegó todo un operativo para tomar las instalaciones del IEEPO, ante esto el Secretario General advirtió que “en Oaxaca, el gobierno federal no la tiene nada fácil, cueste lo que cueste vamos a resistir, no van a doblegar a este gran movimiento”.

Fuera gendarmería de las escuelas

Las autoridades federales han optado por meter a los gendarmes a las escuelas, bajo el discurso que son ellos los que se encargarán de limpiar las instalaciones, el remozamiento de los centros educativos, y así poder garantizar su permanencia en el estado.

Por tercer día consecutivo la gendarmería ha entrado a los centros escolares para hacer trabajos de limpieza y así iniciar el ciclo escolar 2015-2016 el próximo 24 de agosto. Durante el mitin, integrantes de la Coordinadora de Padres de Familia señalaron su desacuerdo con el ingreso de los federales a las escuelas. Ante ello una madre de familia exhortó a defender las escuelas y no permitir el ingreso de los federales, “que se vaya toda la fuerza federal” dijo.

Es claro que el gobierno pretende ir naturalizando la presencia de la policía federal en las escuelas, mediante la compaña de “recuperar la educación en Oaxaca”, “Por el beneficio de toda la niñez” y sea bien vista por la ciudadanía. Además, intentan imponer la reforma educativa, con una gendarmería creada para proteger los intereses de los grandes empresarios y reprimir las luchas sociales.

Inicio de clases lo definen las bases

Hace algunos días el Secretario de Organización, Francisco Villalobos, dijo que serían la base magisterial quienes definirían si inician el ciclo escolar. La decisión definitiva se tomará en la próxima asamblea estatal.

Ante la embestida del gobierno federal por imponer la reforma educativa con todo un ataque mediático y de desprestigio al magisterio combativo, se hace necesario no sólo buscar la más amplia unidad del magisterio nacional, sino llamar a la solidaridad efectiva a las organizaciones sindicales que se reivindican democráticas y combativas, con movilizaciones contra la reforma educativa, la evaluación punitiva y la militarización de Oaxaca.

Es fundamental ante estos nuevos ataques de los gobiernos federal y estatal redoblar la preparación del paro nacional.






Temas relacionados

Sección 22   /   Magisterio   /   Oaxaca   /   Reforma educativa   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO