Mundo Obrero México

TRABAJADORES DE LA SALUD

México 5º país con más muertes en personal de salud, las más afectadas son mujeres

Amnistía Internacional asegura que, actualmente México ocupa el quinto lugar de muertes de trabajadoras y trabajadores de la salud a nivel internacional. Sin embargo, personal de salud denuncian muchas más muertes.

Joss Espinosa

@Joss_font

Martes 14 de julio | 21:08

Según una investigación de Amnistía Internacional, México es el quinto país con más fallecimientos en el personal de salud a causa de Covid-19.

Entre los países con más muertes de trabajadoras y trabajadores de la salud se encuentran Rusia con 545, Reino Unido con 540, EEUU con 507, Brasil con 351 y México con 248 muertes. Esto según las cifras de Amnistía Internacional.

La propia organización internacional menciona que es probable que las cifras subestimen a la realidad.

Esto es completamente cierto en México, pues lejos de lo que marca este estudio, hasta principios de julio ya se registraban en México 683 defunciones en personal de salud y más de 46 mil contagios.

A la par, en múltiples hospitales, las y los trabajadores de la salud han salido a reclamar insumos básicos de protección personal y han denunciado la baja calidad de los equipos de protección que les han brindado.

Entre los sectores de salud más afectados está el personal de enfermería, que compone el 41 % de los contagios. Un gremio que ha sido desvalorado por mucho tiempo, con jornadas largas de trabajo y salarios muy bajos, el personal de enfermería está compuesto en un 79 % por mujeres.

En el caso de los médicos componen el 29 % de los contagios y otros sectores componen el 30 %.

La pandemia develo como nunca lo esencial y encarecido que está el sector salud. Durante décadas de neoliberalismo hubo un desmantelamiento progresivo hacia este sector. Esto ha dejado condiciones de bajos salarios, jornadas extenuantes, pocas plazas. A la par de que se priorizaba la inversión en la salud privada.

Con este panorama era previsible que el sector salud no se diera abasto en medio de una pandemia como la que enfrentamos ahora. Las carencias son muchas, medicamentos, insumos, personal, infraestructuras.

Desde inicios de la pandemia el gobierno acepto las deficiencias en el sector salud y mencionó que aportaría para componerlas, sin embargo el discurso se confronta con la realidad, pues aquellos que están en primera línea salvando vidas hoy no tienen lo mínimo para cuidar su vida y la de sus familias.

Los insumos para el personal de salud podrían salir deimpuestos progresivos a las grandes fortunas como las de Slim y Salinas Pliego –empresarios que dicho sea de paso compartieron viaje con AMLO para visitar a Trump-. Se hacen urgentes también pruebas masivas para todo el personal de salud para evitar que los contagios se sigan desplegando de la manera como lo hemos visto hasta ahora.

Te puede interesar: Cómo y por qué hay que centralizar el sistema de salud privado y el público






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Salud pública   /   Crisis de la salud pública   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO