Política México

PANDEMIA

México alcanza un nuevo pico de contagios

El país se acerca peligrosamente a la cifra de 150 mil muertos, con un índice de 21,366 contagios en un día.

Viernes 22 de enero | 18:43

En las últimas conferencias de prensa del sector salud (vespertina del 21 de enero y matutina de este viernes 22), el subsecretario Hugo López-Gatell expuso las alarmantes cifras en las cuales se encuentra el país en lo que va de la pandemia, que lleva asolando al país por 10 meses.

A la fecha se contabilizan 146,174 fallecimientos, 1,803 diarios, y con 21,366 casos sumándose este día. El gobierno acaba de aprobar la compra y distribución de algunas vacunas para entidades gubernamentales locales y de la iniciativa privada.

La situación por estados es igualmente escalofriante. Ciudad de México encabeza la lista de entidades con 432,631 casos confirmados con un índice de 4,851 personas contagiadas por cada 100,000 habitantes y un promedio de 6,445 diarios en la última semana; le sigue el Estado de México con 175,900 casos confirmados con un índice de 1,087 personas contagiadas por cada 100,000 habitantes y un promedio de 2,048 diarios.

Guanajuato está en tercer lugar con 99,098 casos confirmados con un índice de 1,693 personas contagiadas por cada 100,000 habitantes y un promedio de 1,040 diarios. Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Baja California Sur completan las 10 entidades con más casos según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sin embargo, el gobierno, durante el transcurso de la cuarentena, no ha dotado de equipos de protección personal, y asignó un presupuesto que se ha mostrado insuficiente al sector salud. Los hospitales no se dan abasto y en varios casos la única manera de conseguir una cama es esperando el fallecimiento de un ocupante.

Y mientras que López Obrador permite la precarización laboral, incluso dejando que su amigo Salinas Pliego no otorgue pruebas COVID a sus trabajadores, son los trabajadores de a pie quienes resisten la enfermedad en sus centros de trabajo, incluso quedando excluidos de ser inmunizados.

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas y La Izquierda Diario México, consideramos que es prioritario un impuesto a las grandes fortunas y el cese inmediato del pago de la deuda externa, así como salarios de emergencia para los trabajadores de este país mientras dure la pandemia. Es necesario frenar el otorgamiento del presupuesto a actividades no esenciales como la Guardia Nacional y las fuerzas represivas, que sólo actúan para reprimir migrantes y movilizaciones, y volcarlo al sector salud para que los hospitales tengan mejores condiciones.

Asimismo, en las ramas de la industria que sean posibles, la fabricación ya sea de gel antibacterial, equipos de protección personal y respiradores y la reconversión de hoteles y guarderías, así como la nacionalización bajo control democrático de los trabajadores de todos los centros de salud privados para ampliar la capacidad hospitalaria; se deben realizar periódicas de pruebas COVID para todos aquellos quienes presenten síntomas. Se necesita rediseñar el plan de vacunación por parte de los propios trabajadores de base que son quienes saben directamente en qué condiciones se encuentra su centro de salud.

Nada de esto vendrá de los partidos del régimen que permitieron la extensión de la pandemia con su apertura económica forzada, ni del gobierno que hace un año sacaba carteles diciendo que "el coronavirus no es una situación de emergencia" y que "no hay necesidad de cancelar eventos masivos, actividades laborales y escolares".

¡Nuestras vidas valen más que las ganancias de los empresarios y sus partidos!






Temas relacionados

Covid-19   /   Gobierno AMLO   /   Política México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO