Sociedad

SALUD

México frente al desabasto de la vacuna Triple Viral

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expuso que durante 2018 a 776 mil niños no se les aplicaron la vacuna de la Triple viral por desabasto de la misma.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Miércoles 30 de enero | 20:54

México se encuentra cerca de un brote de sarampión a causa del desabasto de la vacuna triple viral (la cual previene enfermedades como sarampión, rubeola y parotiditis) durante los meses de junio, agosto y octubre de 2018 por parte del Grupo Laboratorios Imperiales Farma.

Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que se activará un protocolo de prevención que permita evaluar demográfica y geográficamente los puntos de riesgo para la población.

"No se nos alertó sobre este problema de desabasto de vacunas. Cuando nosotros entramos, que fue el 1 de diciembre, nos enteramos que se había entrado en rescisión de contrato y nos dejaron con un grave problema administrativo" explicó el funcionario.

Así mismo, aseguró que el desabasto será mayormente revertido con el préstamo de 554 mil dosis por parte de la empresa estatal Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) y 200 mil dosis por parte de PEMEX.

Ante los brotes de sarampión en Estados Unidos, Europa y Sudamérica, el país se encuentra en riesgo de un brote de sarampión ante el desabasto de la vacuna triple viral. Sin embargo esta situación es producto de la corrupción de la administración de Enrique Peña Nieto.






Temas relacionados

sarampión   /   Sistema de salud   /   Salud pública   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO