Mundo Obrero México

MAESTROS EN LUCHA

Michoacán: Claves de la lucha de los profesores por pagos atrasados

Maestros de la sección XVIII de la CNTE mantienen paro por tiempo indefinido. Plantones y bloqueos de las vías del ferrocarril son otras de sus medidas de lucha. Denuncian que más de 32 mil familias están afectadas por falta de pagos.

Diego Juárez

@diego_enp2

Miércoles 23 de enero

Imágenes: Facebook/seccionxviii

Desde el 14 de enero maestros y normalistas mantuvieron bloqueadas las vías del ferrocarril en Michoacán, acción que impidió la circulación de dos trenes de hidrocarburos, uno de ellos con 96 tanques cargados.

Por los bloqueos hay alrededor de 129 trenes parados en Michoacán, trenes que transportan combustible, entre otras cosas. Esto se ha realizado en siete puntos bloqueados de la ruta del puerto de Lázaro Cárdenas a la Ciudad de México y dos puntos de Manzanillo a Guadalajara e Irapuato.

Fuente: El Heraldo
Fuente: El Heraldo

Mientras tanto, los trabajadores de la educación denuncian que el gobernador Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática, salió de gira fuera de México mientras sigue sin pagar los salarios atrasados de los maestros y también de trabajadores del estado.

Protestan por la falta del pago de la primera quincena de enero, así como prestaciones de fin de año.

Ante la lucha de los trabajadores de la Educación, el Secretario de Gobernación estatal, Pascual Sigala Páez, aseguró que el estado está listo para aportar la parte que le corresponde respecto al pago de más de 32 mil trabajadores de la educación, pero falta la parte federal que se tiene que dar.

Con la fuerza de los trabajadores, como los paros, los bloqueos, pueden arrancar sus demandas, como la lucha que vienen dando los obreros de las maquilas en Tamaulipas donde 70 mil trabajadores pararon la producción, los trabajadores estatales, que están enfrentando los despidos en todas las dependencias, y ahora la lucha del magisterio combativo en Michoacán, que exigen sus pagos.

Por eso es importante luchar de manera conjunta para fortalecer la lucha y enfrentar a la patronal y a los gobiernos federal y estatales en mejores condiciones para ganar sus demandas.






Temas relacionados

Sección XVIII del SNTE   /   Mundo Obrero México   /   Michoacán   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO