Internacional

BRASIL - CAPITALISMO FALLIDO

Mientras los casos de microcefalia se esparcen por el país y el ministro de salud reconoce haber perdido el control del mosquito del dengue y zika virus, la política burguesa sigue más preocupada por la estabilidad de sus negociados y la imagen del país en el exterior.

Viernes 29 de enero de 2016

En los 25 primeros días del año fueron notificados 3.954 casos sospechados de dengue en el estado de Rio de Janeiro. La estadística fue divulgada el martes (26) por la Secretaría de Salud, que usó datos entregados por los municipios de todo Rio de Janeiro. Este año, hubo un aumento de 53% con respecto a 2015. A lo largo de todo el año 2015, fueron 69.516 casos sospechados de dengue solo en Rio de Janeiro, con 23 muertes.

Preocupación con el carnaval y las Olimpiadas

La repercusión internacional de las epidemias de zika y dengue hizo que los periodistas extranjeros fuesen mayoría en la entrevista convocada por la alcaldía de Rio de Janeiro en la que se divulgó la pulverización con insecticida durante el carnaval.

Los corresponsales internacionales insistieron en las preguntas sobre las medidas de protección contra el virus zika, e incluso si Brasil perdió realmente la batalla contra el mosquito Aedes aegypti, como declaró el lunes (25) el ministro de Salud, Marcelo Castro (PMDB).

Preguntaron también sobre la posibilidad de ayuda del Ejército para combatir el mosquito durante las Olimpiadas, en agosto, y si el insecticida utilizado es tóxico para humanos.

La agencia EFE destacó que la propagación del zika llevó al gobierno federal a declarar el estado de emergencia sanitaria, al constatar la relación de la enfermedad con la microencefalia.

El triste consuelo del representante de la alcaldía carioca fue afirmar que Rio de Janeiro "estaba en el tope de la cantidad de casos, ahora está detrás de San Pablo y Goiás".

El gobernador Pezão anuncia nuevos recortes

Mientras tanto, alegando un déficit de 16,8 mil millones de reales en el año pasado, el gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, afirmó que anunciará nuevos recortes, y que la salud ya perdió 1,2 mil millones.

Después de la reunión con el nuevo ministro de Hacienda, Nelson Barbosa, Pezão afirmó que el alcalde carioca, Eduardo Paes, asumirá dos hospitales y un monto de 500 millones de reales, que dejarán de hacer parte de las cuentas del Estado.
"Nosotros ya volvimos a los niveles de financiación de 2009", dijo Pezão. En un esfuerzo supremo para mostrar algún optimismo, afirmó además que "Estamos viendo las perspectivas para salir de esta dificultad".

El gobierno de San Pablo enmascara las tasas de nacidos con microcefalia

A contramano de la orientación del Ministerio de Salud de informar la cantidad total de casos de bebés nacidos con microcefalia, el gobierno de San Pablo informó solo 18 casos en los que había sospecha de que las madres tuviesen el zika virus. Esta omisión del total de casos de microcefalia demuestra un interés del Estado de encubrir la realidad de una epidemia que también afecta a San Pablo.

Temer defiende el ministro de Salud

El presidente en ejercicio, Michel Temer, dijo este martes (26) que el ministro de Salud, Marcelo Castro, "merece" seguir en el comando de la cartera.

Temer, sin embargo, evitó comentar las recientes declaraciones polémicas del ministro, como la de que el gobierno estaba "perdiendo feo" la guerra contra el mosquito del dengue, el Aedes aegypti. "Eso es una cuestión de Salud", afirmó. Consultado si el ministro continuaba firme y fuerte en el cargo, Temer respondió: "Creo que él lo merece".

A pesar de reconocer que las últimas declaraciones del ministro de Salud fueron "infelices" y que el ministro puede caer "por la boca", la presidenta Dilma Rousseff todavía no trabaja con la posibilidad de despedirlo, según interlocutores del Planalto. La evaluación inicial es que la cocina política para que Castro llegase a la cartera fue difícil y todavía no hubo tiempo hábil para que él haga su trabajo en el Ministerio.

Castro llegó al gobierno como una indicación del diputado Picciani del PMDB, que ahora trabaja para permanecer en el liderazgo del partido. Para el Planalto, la permanencia de Picciani puede ayudar a frenar el proceso de impeachment.






Temas relacionados

Virus Zika   /   Dengue   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO