Mundo Obrero México

#CUARENTENA SIN DESPIDOS

Minera suspende operaciones y liquida a más de 500 empleados en Zacatecas

La reciente caída en el precio del zinc ha propiciado la suspensión de operaciones por parte de Industria Peñoles de la Unidad Minera Madero, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Zacatecas. Mina activa por más de 20 años que hoy en día ha dejado a más de 500 trabajadores sin empleo.

Lunes 18 de mayo | 17:06

En un comunicado, Industria Peñoles dictaminó que la suspensión es solo temporal al reportar en su primer trimestre, cotizaciones en metales industriales con caídas graves en comparación con el mismo lapso del año pasado, como la del zinc, que cayó 21.3% en promedio.

Sin embargo, eso no garantiza la seguridad de cientos de familias que una vez más son los más desprotegidos, dejando a 440 personas sindicalizadas finiquitadas, 105 empleados no sindicalizados fueron reubicación en otras operaciones de Peñoles. Por otro lado, los contratistas que laboraban en la unidad fueron dispuestos en otras operaciones de trabajo.

Mientras tanto el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Informó que se llegó a un acuerdo con la empresa Peñoles, optando por salvar las ganancias a un pequeño grupo de empresarios a costa de cientos de familias que en pleno marco de la crisis sanitaria y con el cese de las fuerzas de productivas, la búsqueda de empleo se encuentra aún más precarizada, la falta de insumos médicos y atención clínica por parte del seguro social.

La desinformación se agrega a la lista de golpes que ha sufrido la clase trabajadora, aunado al aumento de despidos en empresas y maquilas en diversos punto del país o al por el contrario, obligando a trabajadores a laboral en pésimas condiciones de salud, hostigados a permanecer en su puestos con reducciones de sueldo de no acatar órdenes.

La realidad es que los trabajadores mexicanos han sufrido con creces esta pandemia que sume en la miseria a muchos, dejando en la calle y sin sustento a cientos de familias.

Es fundamental exigir la prohibición de los despidos, cada empresa que decida suspender o despedir a sus trabajadores debe mostrar sus libros de contabilidad, verificar que realmente se reflejen sus pérdidas con sus ganancias. No existe el diálogo honesto con los trabajadores, por lo que desde izquierda diario nos unimos a los trabajadores liquidados y desfavorecidos. No a los despidos injustificados, empresa que lo haga deberá ser expropiada sin pago y puesta en manos de los trabajadores.






Temas relacionados

#covid19    /   Covid-19   /   Desde la fábrica   /   Despidos en la minería   /   Mundo Obrero México   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO