Economía

HuelgaGeneral

Ministro de Hacienda quiere privatizar aún más pensiones y salud: "Uno quisiera siempre a esa industria meterle competencia"

En oposición a los millones de manifestantes, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresa que hay que fortalecer la privatización de la salud y las pensiones , todo a través de la "competencia a la vena".

Domingo 3 de noviembre | 16:57

En Mesa Central, el Ministro de Hacienda coloca las pensiones y salud en el marco de una agenda social para discutir en corto, mediano y largo plazo en acuerdo con la oposición. Un llamado "al diálogo" de parte del gobierno que comenzó en pleno estado de emergencia y toque de queda.

El ministro Ignacio Briones, explica que su agenda ha sido reunirse con los grandes empresarios y microempresarios, dejando una señal clara de con quién realmente pretende dialogar y acordar, postergando para un futuro incierto la resolución sobre las demandas estructurales sentidas por millones. En pensiones y previsión de salud " hay una discusión en el corto plazo en lo de pensiones, pero no se agota la discusión previsional ni la de pensiones en la agenda corta".

Ni los propios panelistas de canal 13, colocan sobre la mesa la exigencia de las movilizaciones; no más AFP y sistema de salud público gratuito y de calidad, sino que ubican la discusión de salud y pensiones sobre un sistema mixto, donde cuestionan el monopolio natural, a lo que el ministro expresa " hay una diferencia, en el sistema de pensiones y salud hay sectores que compiten entre ellos. Uno podrá discutir si son muchos, pocos. Uno quisiera siempre a esa industria meterle competencia a la vena por todos los lados. Si no se pudiera meter competencia a la vena no habría opción".

Aún más, el propio ministro expresa que el proyecto del gobierno está en el sentido de potenciar la privatización de las pensiones y salud, tomando por la positiva y afirmando que " ingresen más actores en el sistema de pensiones es una forma de meterle competencia a la vena", justificando que la comisión más barata de AFP sea a partir del incentivo de la competencia, es decir no terminar con las AFP, sino potenciar el mercado.

Ante la pregunta de la panelista sobre ¿ Si usted no tocaría el sistema de AFP entonces?, el ministro responde con demagogia sosteniéndose en las instituciones de su régimen. " Yo no he dicho eso, hay que definirlo en el congreso, que es la institución representativa de nuestra democracia, se aprobará , se rechazará, se meterán indicaciones sustantivas con menos rango".

Jossefe Cáceres , dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios y Vocera de Pan y Rosas le contesta al ministro " Pareciera que usted no escuchó al pueblo trabajador. Las y los trabajadores no queremos que negocien con nuestra vejez y nuestra salud. Basta de robos y por eso seguiremos movilizándonos, creyendo en la fuerza de millones que salimos a las calles por acabar con las AFP, por un sistema tripartito y estatal donde las y los trabajadores, juntos con la tercera edad podamos administrar las pensiones y que sea financiado principalmente por las empresas.

En este mismo norte ponerle fin a los subsidios a los privados en el sistema de salud, no queremos competencia a la vena, queremos mejorar nuestras vidas. Basta de este régimen y sus instituciones que permiten la reubicación de las empresas y el gobierno con ayuda de los partidos de oposición, vivimos un momento político donde las ilusiones en el congreso se transforman en sepultar las demandas de la gente, y en confiar en un gobierno asesino. Necesitamos echar abajo este gobierno y a Piñera a través de una Huelga General, levantando espacios de organización para la lucha, de trabajadores y estudio, una asamblea constituyente, libre y soberana, donde no esté ni un poder del estado por sobre ella, para discutir libremente nuestras demandas".






Temas relacionados

Economia   /   Economía política   /   Economía chilena   /   Crisis en salud   /   AFP   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   NO + AFP   /   Derecha chilena   /   Economía crítica   /   Crisis de la salud pública   /   Derecha   /   Empresarios   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO