Mundo Obrero México

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Monopolio Walmart crece en la pandemia: más vidas precarias

Walmart, una de las empresas trasnacionales más grandes a nivel mundial, mantiene sus operaciones y contrata a 7 mil 741 trabajadores; más ganancias para la empresa con bajos salarios para los trabajadores y una alta exposición en la pandemia.

Jueves 9 de abril | 14:56

No todas las empresas en tiempos de crisis económica son afectadas de la misma forma. El poder monopólico en el mercado detallista o minorista de una empresa como Walmart también ejerce control sobre el mercado laboral y de mercancías, lo cual también tiene consecuencias directas en el salario.

Si en tiempos de crecimiento económico regular, los monopolios como Walmart controlan los mercados de trabajo y mercancías, imponiendo topes salariales, en tiempos de recesión económica, generan ganancias extraordinarias al ser la empresa más grande de supermercados, con trabajos de explotación, en precios y mercancías. Este fenómeno conocido como monopsonio, aumenta el poder de mercado, mientras golpea a los trabajadores.

La trasnacional Walmart contrató a 7,741 trabajadores debido a la alta demanda durante la contingencia sanitaria, que se triplico por la pandemia del Covid-19; demanda que será a costa de cargas extra para los trabajadores.

Tanto en México como en EE.UU., Walmart es la principal empresa empleadora y en particular, México es el principal país de contratación en América Latina. Si para 2018 contaba con 195 mil 571 empleados, de acuerdo al Informe Financiero y de Responsabilidad Corporativa (2018), actualmente está por arriba de los 200 mil. En 2019, entre enero y noviembre las ventas totales fueron por un valor de 466, 325 millones de pesos en Walmart México y Centroamérica.

Explotación capitalista en tiempos de pandemia

En el caso de EE.UU. también anunció también la contratación de 150,000 trabajadores en tiendas, reparto a domicilio y centros de distribución (CEDIS). Bajo un discurso de “beneficio mutuo”, Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart, dijo que los trabajadores serán recompensados por sus servicios en esta crisis sanitaria con dinero extra.

Tan sólo en 2017, Doug McMillon ganó 37 millones de pesos al mes, mientras el 99% de los trabajadores gana mil 800 pesos quincenales en México y los ritmos de trabajo siempre crecen para “ganar un peso más” de acuerdo a las metas por departo en cada tienda.

Ahora en la pandemia, los ritmos de los trabajadores para mantener las ventas y medidas de sanidad serán mayores, mientras exponen sus vidas con salarios miserables y sin cobertura de salud.

Para nadie es nuevo que las trasnacionales como Walmart ofrecen trabajos de explotación, con ritmos de trabajo extenuantes, sin derechos laborales ni sindicato ni contrato. Los trabajadores no pueden descansar por enfermedad, obligados a cumplir horas extras y a fin de mes tienen múltiples descuentos por “actividades faltantes”.

Pese a los señalamientos de la Corporación Walmart sobre la implementación de medidas de sanidad, en Estados Unidos ya ha cobrado la vida de dos trabajadores este lunes 7 de abril y miles de contagios. Mientras la curva de contagios crecía exponencialmente, las y los trabajadores eran obligados a laborar sin mascarillas, guantes y sin licencias.

Vidas precarias: cuatro empleados de supermercados mueren por Coronavirus en Estados Unidos

En el caso de México, donde hay 26,519 casos de Covid-19 de acuerdo a la Secretaria de Salud, los trabajadores, obligados a salir porque no cuentan con derechos laborales, deben exponer sus vidas, mientras la empresa les paga migajas que no cubren la canasta básica.

Los trabajadores de Walmart ya han realizado protestas y huelgas contra las condiciones de explotación que viven y hoy es una medida para que puedan conquistar derechos laborales y no exponer sus vidas en la pandemia. Urge que los trabajadores cuenten con licencias, test regulares y equipo sanitario adecuado, así como con salarios dignos que cubran el costo de la canasta básica.

Con información de Forbes Centroamérica






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Walmart

Comentarios

DEJAR COMENTARIO