Política México

MILITARIZACIÓN

Monreal: Ya tiene fecha la militarización en México

Este 30 de junio se completará la primera etapa de instalación de la Guardia Nacional por el país. Así lo aseguró el coordinador del grupo parlamentario del Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Lunes 27 de mayo | 20:12

La instalación de la Guardia Nacional por distintos puntos del país sigue consolidándose a pasos agigantados. A partir de su aprobación por parte del pleno de los partidos del Congreso, esta nueva corporación -que en los hechos comenzó actividades de manera irregular desde mucho antes de haber sido aprobada- contará con entre 70 y 80 mil elementos desplegados por el territorio nacional para el 30 de junio. Así lo informó Ricardo Monreal durante una visita a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

"Ya están adiestrando, capacitándose y recibiendo instrucción los futuros miembros de la Guardia Nacional", dijo Monreal.

Según informó el coordinador del grupo parlamentario del Morena en el Senado, 20 mil de estos elementos serán federales; 36 marinos y 30 mil civiles.

Monreal, quien fue de los primeros en respaldar el envío de la Guardia Nacional a la ciudad veracruzana de Minatitlán en abril pasado a pesar de no contar con la aprobación del Congreso, destacó en Tijuana el establecimiento de protocolos de actuación que incluyen las leyes del uso de la fuerza y un registro de detenciones. Esto como un intento de dar respuesta al profundo malestar de una población que sabe de la realidad de la participación de las fuerzas armadas en episodios de tortura, desapariciones y ejecuciones sumarias.

Te puede interesar: La Guardia Nacional de AMLO: por el camino de la militarización






Comentarios

DEJAR COMENTARIO