Política

Elecciones municipales

Muchas colectoras, pocas propuestas en las elecciones municipales de Neuquén

La Justicia Electoral rechazó las impugnaciones a la pantalla de la Boleta Única Electrónica y en las elecciones municipales de Neuquén habrá 27 listas en la pantalla. El Frente de Izquierda Unidad denunció que preparan una estafa política al electorado.

Lunes 26 de agosto

El 22 de septiembre la ciudad de Neuquén renovará autoridades municipales. Son seis los candidatos a intendente y más de 200 postulantes compitiendo por nueve bancas en el Concejo Deliberante. Son diecisiete las listas colectoras. El candidato del MPN, actual ministro de Trabajo, Mariano Gaido, rompió todos los récords y llevará 15 listas colectoras. El macrista Marcelo Bermúdez de Somos Neuquén, llevará dos colectoras y 3 listas espejo.

Debido a la cantidad de listas colectoras y la aparición del candidato del MPN 16 veces, diferentes fuerzas plantearon impugnaciones y propuestas para repensar el diseño de pantalla de la Boleta Única Electrónica que fueron rechazadas por la Jueza Electoral Provincial, Alejandra Bozzano.

Bozzano justificó la decisión planteando que "la repetición visual de uno de los atributos -imagen del candidato a intendente- no es más que la consecuencia de la decisión de cada una de ellas, muchas de las cuales han coincidido en el candidato a intendente que proponen".

La apoderada del Frente de Izquierda Unidad, Mariana Derni informó que como medida democrática elemental propusieron que “la foto del candidato o candidata que es llevado por más de una agrupación aparezca sólo una vez en la pantalla y de ahí se desplieguen las diferentes opciones para votarlo. Otra propuesta fue la presentación en la pantalla de los partidos con todos sus símbolos y atributos pero sin la fotos de sus candidatos y candidatas”.

La candidata a concejala, Julieta Katcoff, criticó la decisión de la jueza y calificó como una “estafa política al electorado el sistema de colectoras y listas espejo ya que único objetivo que persiguen es conseguir un cargo”.

Katcoff sostuvo que “las elecciones municipales se dan en medio de un proceso electoral nacional y una profunda crisis política y económica que afecta las condiciones de vida de millones de familias en el país, en la provincia y en la ciudad” y lamentó que “ningún espacio político, ninguna de esas quince colectoras y tres listas espejo de los candidatos del oficialismo nacional, municipal y provincial, debaten las propuestas para dar respuesta a los problemas que viven las familias trabajadoras”.

Estamos en una profunda crisis política y económica que afecta la vida de millones y ningún candidato debate propuestas

La candidata a ocupar una banca en el Concejo Deliberante afirmó que “el Frente de Izquierda Unidad logró en las PASO ampliar la unidad, y fortalecerse en base a acuerdos programáticos profundos por ser una fuerza coherente que siempre estuvo del mismo lado, defendiendo como lo venimos haciendo en las bancas conquistadas en la Legislatura y en el Concejo, las banderas por los derechos de las mujeres, los trabajadores y la juventud, contra la criminalización de la protesta social, en defensa de la salud y la educación públicas”.






Temas relacionados

#EleccionesNeuquen2019   /   Neuquén    /   Boleta electrónica   /   Elecciones Neuquén   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO