LITERATURA MEXICANA

Muere el escritor Fernando del Paso

El autor de ‘Noticias del Imperio’, falleció hoy a sus 83 años en Guadalajara, fue galardonado con el premio Cervantes en 2015 por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad.

Miércoles 14 de noviembre de 2018 | 16:00

El escritor mexicano Fernando del Paso, que ganó el premio Cervantes en 2015 "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad", ha fallecido en la ciudad de Guadalajara, a los 83 años.

En vida fue uno de los novelistas mexicanos más originales, nació en Ciudad de México en 1935. Estudió el bachillerato de ciencias biológicas y económicas y acudió dos años a la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su primera novela, "José Trigo", fue publicada en 1966, año en el que obtuvo el premio Xavier Villaurrutia.

Destacó una gran labor como periodista cultural. Vivió dos años en Estados Unidos, donde asistió al International Writing Program de la Universidad de Iowa, catorce en Londres, como colaborador de la BBC, y ocho en París, donde trabajó como consejero cultural y después como cónsul general de México.

Como dibujante y pintor presentó sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. En 1991 logró el Nacional de Letras y Artes mexicano, en 1998 fue nombrado miembro honorario de The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese y en 2015 fue galardonado con el Cervantes por una obra cuyas novelas, "llenas de riesgos, recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales".

Del Paso se caracterizó por transmitir en sus novelas el "sentido de la Historia", a modo de tributo al pasado y a sus protagonistas, sobre todo a Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, efímeros emperadores de México entre 1864 y 1867, resaltó el Instituto Cervantes en una biografía del autor.

En 2014, en plena crisis política por la desaparición de 43 estudiantes normalistas, desde su silla alcanzó a gritar “Todos somos Ayotzinapa”, durante el foro "Elogio a un poeta, Centenario de Paz" en Guadalajara.

Te puede interesar: Fernando del Paso: de autor controvertido a canon literario






Temas relacionados

Literatura   /   Fernando del Paso   /   Literatura mexicana   /   Guadalajara   /   Agenda Cultural

Comentarios

DEJAR COMENTARIO