Cultura

LUTO EN LAS LETRAS

Muere el poeta michoacano, Ramón Méndez Estrada

El día miércoles 13 de mayo, a los 61 años de edad falleció el poeta michoacano Ramón Méndez Estrada, sin que hasta el momentos se conozcan más detalles de su fallecimiento.

Jorge Piña

México D.F.

Viernes 15 de mayo de 2015

Ramón Méndez, uno de los fundadores del movimiento Infrarrealista mexicano, había sido hospitalizado meses antes por problemas de salud relacionados con una desnutrición crónica que el poeta sufría desde hace algunos años.

Como sus otros compañeros de viaje, entre ellos, su hermano Cuauhtémoc Méndez, Mario Santiago Papasquiaro, Roberto Bolaño, ya desaparecidos, Méndez Estrada, fue un poeta diferente lo mismo lúdico que triste, soñador que realista. Un poeta rabioso e intransigente, un poeta visceral.

Entre sus elaboraciones poéticas destacan Zona de tolerancia, La vida de Ginés Pérez, Tonadas ágiles para sonreír en voz alta y La canción del macizo.
Militante del trotskismo en los 80`s, desde su juventud, Méndez Estrada, mantuvo una cercanía con el marxismo y la izquierda radical.

Junto a su hermano Cuauhtémoc y otro infrarrealista, Jorge Hernández “Piel Divina”, militó en la Liga Socialista organización marxista que surgió a partir de la Liga Leninista Espartaco de José Revueltas fundada por éste en 1960, tras su ruptura con el estalinizado Partido Comunista De México.






Temas relacionados

Ramón Mendez Estrada   /   Poesía   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO