Géneros y Sexualidades

ENCUENTRO DE PAN Y ROSAS

Mujeres Anticapitalistas a la Constituyente

Decenas mujeres reunidas en el Encuentro el 12 de marzo, resolvieron fortalecer la campaña de Sulem Estrada, quien junto a Sergio Moissen impulsan una candidatura independiente al Constituyente de la Ciudad de México.

Martes 15 de marzo de 2016 | 08:49

Reunidas trabajadoras, estudiantes, amas de casa, charlaron sobre las condiciones de explotación y opresión en las que viven, trabajan y estudian y la vigencia de organizarse a más de 100 años de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La denuncia en el Encuentro fue la desaparición de niñas y mujeres en la ciudad, cuyas últimas cifras revelan que 3.5 mujeres desaparecen cada día en esta entidad. Además, del aumento a la violencia que se refleja en el feminicidio, pero también en múltiples y variadas formas como son: el acoso sexual, las redes de trata, los crímenes de odio y discriminación contra la diversidad sexual.

En el Encuentro recordaron llenas de indignación que en la Ciudad de México fue donde le quitaron la vida a la activista Nadia Vera junto a un fotoperiodista Rubén Espinosa, Yesenia, Alejandra y Mille, para quienes exigieron justicia. Denunciaron a Miguel Ángel Mancera que construye un discurso a favor de los derechos humanos y durante su gobierno ha violentado el derecho a la protesta, deteniendo arbitrariamente a más de 500 personas, muchas de ellas mujeres que sufrieron tortura sexual. Por lo que las asistentes reafirmaron la necesidad de la derogación del artículo 362 del Código Penal, el protocolo de control de multitudes y por la disolución del cuerpo de granaderos.

Por su parte trabajadoras de diversos lugares dieron cuenta sus condiciones cada vez más precarizadas en las que laboran; trabajos caracterizados por la inestabilidad laboral, la ausencia de prestaciones mínimas y los salarios de miseria. Además, plantearon lo insuficiente que es la licencia de maternidad y la precariedad de las estancias infantiles. Y también denunciaron que en la CDMX se reprime a las trabajadoras que luchan, muestra de ello son las trabajadoras del Inmujeres-CDMX y del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), a quienes las despidieron por exigir trabajos dignos.

Por su parte Sulem Estrada desde la mesa contó:

"Como maestra tengo la posibilidad de ver todos los días la situación que vivimos las mujeres, la veo reflejada en mis alumnas y las madres de mis alumnas. Me contaba una que su hija falta mucho a la escuela porque nadie la puede llevar y le da miedo que la secuestren porque a muchas chicas de su edad las han desparecido en su colonia".

La maestra denunció además las condiciones en las que desempañan su labor las miles de maestras de la ciudad y el país, producto de la reforma educativa, las y los docentes deben hacerse cargo junto a las madres y padres del material, las mejoras y la preservación de las viejas instalaciones e inmobiliario, además hoy se enfrentan a los despidos que han dejado a maestras con 20 o más años de servicio en la calle.

Además, Sulem destacó:

Somos las que padecemos todo eso aquí en la ciudad [y] no tendremos voz en la configuración de la Constitución de la Ciudad que se supone contemplará nuestros derechos…

Razón por la cual decidió junto a Sergio Moissen, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y decenas de trabajadores y estudiantes del Movimiento de Trabajadores Socialistas y las mujeres de Pan y Rosas, aspirar a una candidatura independiente a la Asamblea Constituyente CDMX.

“Una Constituyente que no quiere escucharnos”

Se aspira a esta candidatura en medio de enormes restricciones producto del carácter antidemocrático de esta Constituyente, como es la recolección de 74 mil firmas para poder presentarse como candidatos. Restricciones puestas por que no quieren escuchar la voz de las trabajadoras, la diversidad sexogenérica, la juventud, afirmaron las asistentes al Encuentro.

Es así que Sulem explicó que:

Buscamos que en esa Constituyente antidemocrática, se escuche nuestra voz no porque confiemos en sus instituciones. Sino porque queremos potenciar que nuestra voz llegue a millones. Porque tenemos que tener representantes propios, representantes de nuestros intereses como trabajadoras, como mujeres, como parte de la juventud precarizada.

La plataforma de las Anticapitalistas

En esta jornada las asistentes destacaron como plataforma lo siguiente:
• Que en la CDMX todas y todos los legisladores y el funcionariado público sean revocables y cobren lo mismo que una maestra.
• Por plenos derechos para las mujeres y la diversidad sexogenérica.
• Por el derecho al trabajo digno. Por igualdad de salarios. Contra la discriminación laboral por género u orientación sexual.
• Por derecho a la organización sindical de las y los trabajadores de la Ciudad de México.
• Por el derecho a la basificación: prohibición del outsourcing en la Ciudad de México.
• Por el derecho a la extensión de la licencia de maternidad y el derecho a guarderías gratuitas.
• Por el derecho a la vida libre de violencia y discriminación. Contra el feminicidio, acoso sexual y laboral, por el desmantelamiento de las redes de trata...
• Por el derecho decidir de las mujeres: porque el derecho al aborto libre y gratuito y la educación sexual (en todos los niveles escolares) sea un derecho Constitucional, acompañado de la obligatoriedad del Estado de suministrar anticoncepción gratuita.
• Derecho a la educación, pública, laica, gratuita y no sexista.
• Por el derecho a la salud integral para las mujeres y la diversidad sexogenérica, a la vivienda y movilidad, garantizando planes de obras públicas controladas por las y los trabajadores y la población de la ciudad.
• Porque el presupuesto de la Ciudad de México esté al servicio de las necesidades sociales, por lo que propusieron que los banqueros y las grandes empresas sean quienes paguen más impuestos.

Estos entre otros derechos más, propuestas que se desarrollarán en grupos de trabajo y se publicarán en la plataforma de la candidatura. En esta jornada las asistentes resolvieron redoblar los esfuerzos para no dejar que proscriban la voz de la Izquierda Anticapitalista, mediante brigadeos en centros de trabajo, foros y conferencias, conciertos para llegar a más jóvenes.

El Encuentro cerró con abrazos, caras alegres, consignas: “¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Si una mujer avanza, ningún hombre retrocede! y exigencia de la libertad para Nestora Salgado y Justicia para Berta Cáceres.

Y donde reafirmaba la maestra Sulem: “Nuestra candidatura está puesta al servicio de potenciar la lucha de las mujeres y construir un gran movimiento que en la calles pelee por nuestras reivindicaciones.” ¡El puño de la mujer atenta contra el poder!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO