Géneros y Sexualidades

PANDEMIA Y MUJER

Mujeres las más afectadas por el desempleo en México

Las mujeres enfrentamos una dura realidad, trabajos precarios, desempleo y trabajo no remunerado con innumerables tareas dentro de nuestros hogares. Esta situación parece empeorar en medio de la pandemia.

Jueves 23 de abril | 19:56

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reveló en una entrevista una serie de cifras que evidencian que las mujeres son uno de los sectores más afectado por la ola de desempleo que azota el país este último mes.

“Los datos muestran que las mujeres sufren el doble de desempleo, 18% contra 9%, que los hombres, además tienen ingresos menores y menor participación en el mercado laboral.”

Además, mencionó que actualmente existen 4 millones 300 mil mujeres que se declaran disponibles para trabajar, pero que no cuentan con una fuente de ingresos, es decir que forman parte de las filas del desempleo. En contraparte, existen 18 millones de mujeres que se declaran como no disponibles para trabajar pero que realizan trabajos no remunerados en casa.

La desigualdades entre hombres y mujeres se expresa, por ejemplo, en el tiempo que destinan las mujeres en tareas del hogar con 43 horas a la semana contra 17 horas que invierten los varones.

Sobra decir que la importancia del trabajo no remunerado garantizado por las mujeres es tal, para la economía del país, que en 2018 resultó equivalente al 23.5% del PIB. Además en 2019, sólo el 3.5 de las 20.9 millones de mujeres empleadas en el país, ganaba más de 5 salarios diarios (13, 254 mil pesos al mes).

En este contexto, Gómez Hermosillo también tuvo que reconocer que de los 350 mil despidos anunciados en el último mes por María Luisa Alcalde, la gran mayoría debieron ser mujeres, aunque esto no fuera reconocido por la Secretaría del Trabajo.

El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza mencionó además, que las mujeres venimos de una importante jornada de lucha los pasados 8 y 9 de marzo a nivel nacional, donde “el reclamo central fue la igualdad y el alto a la violencia de género, en particular en el mundo del trabajo”.

Hay que recordar que el pasado 8 de marzo, hubo movilizaciones en más de 70 ciudades del país, algunas de ellas históricas por el número de compañeras que tomaron las calles, como las de Guadalajara y CDMX, cuyas demandas centrales fueron en contra del feminicidio y por el derecho al aborto.

En medio de la pandemia es necesario que para las mujeres no haya un solo despido, sino licencias con 100% del salario que permitan que ninguna mujer sufra por la dependencia económica en estos tiempos en que la violencia doméstica se vuelve un problema común en los hogares.

Además, el Estado debe garantizar todas las condiciones materiales como infraestructura, insumos y condiciones laborales dignas para el personal dentro del sistema de salud pública para que éste pueda albergar a todos los contagiados de Covid-19, pues es una realidad que al enviar a los enfermos a casa, no sólo se expone a las familias de los contagiados sino que su cuidado recaerá en las madres, esposas y hermanas, en la mayoría de los casos.

Basta de que nuestra fuerza de trabajo sirva para garantizar lo que debe ser responsabilidad del gobierno y sus instituciones.






Temas relacionados

Trabajo no remunerado   /   Mujer trabajadora   /   Violencia hacia las mujeres   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO