CIENCIA

NASA devela el rostro de nuevos exoplanetas

El Satélite de Estudio de Exoplanetas en Transición (TESS, por sus siglas en inglés) realizó el descubrimiento de sus primeros tres exoplanetas confirmados, informó la NASA mediante un comunicado.

Miércoles 9 de enero | 13:48

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) de la NASA ha detectado tres nuevos cuerpos celestes fuera del sistema solar. Estos descubrimientos ayudarán a comprender mejor las condiciones existentes en estos mundos, según miembros del equipo de investigación del Instituto de Tecnología de Massachussets, la apuesta máxima es hallar en el futuro uno que cumpla con las características necesarias para albergar vida.

Los tres planetas tienen un tamaño más pequeño que Neptuno y están a unos 100 años luz del sistema solar. Pi mensae C es el primer planeta nuevo confirmado por la misión. Su estrella anfitriona es bastante brillante y visible a simple vista. Es apenas el segundo planeta en tránsito descubierto alrededor de una estrella parecida a nuestro sol a 100 años luz. Es como una super Tierra, con el doble de radio y una masa cinco veces mayor.

Por su parte, LHS 3844b es solo un 30% más grande que la Tierra y pertenece a una rara población de planetas que orbita muy de cerca a su estrella. Un año allí es solo 11 horas para nosotros. Y tiene una temperatura de más de 800°, por lo que es probable que sea un mundo de lava.

Mientras que HD 21749b presenta el período más largo entre los planetas en tránsito a 100 años luz de nuestro sistema solar: 36 días. También tiene la temperatura en superficie más fría: 150°. Con gran esfuerzo pudimos determinar que tiene una mayor densidad que Neptuno, aunque no es rocoso.

Chelsea Huang, científica del Instituto de Tecnología de Massachussets, además de describir los hallazgos de la sonda espacial, explicó que no cree que se pueda encontrar vida en ellos, ya que “no están ubicados en la zona habitable”. Sin embargo, el futuro estará repleto de nuevos descubrimientos que acrecentarán esas posibilidades. “Calculamos que TESS descubrirá más de 10,000 exoplanetas, aproximadamente 500 de ellos más pequeños que Neptuno y unos 50 de ellos estarán a 100 años luz del sistema solar”, pronosticó.

Al final de su trabajo, la sonda examinará casi todo el cielo y proporcionará un catálogo de nuevos mundos que incluirá además unos 300 millones de estrellas y galaxias y cientos de supernovas. Un tesoro invaluable, afirmó.






Temas relacionados

Ciencia   /   Astronomía   /   NASA

Comentarios

DEJAR COMENTARIO