Sociedad

SALUD

Neuquén: denuncian falta de personal e insumos en el quirófano del hospital provincial

Con una radio abierta, trabajadores y trabajadoras del quirófano del Hospital Provincial Neuquén, denunciaron las condiciones laborales actuales del sector y cómo afecta esta situación a la población.

Lunes 26 de agosto | 13:57

Cuando se lee en los medios de comunicación que el hospital provincial es el de máxima complejidad se refiere por ejemplo, que entre todas las especialidades que se practican, es el único en donde se realizan transplantes de córnea, cirugías cardiovasculares infantiles y para adultos.

A la vez, es el centro de derivación de toda la provincia y en el caso de las cirugías cardiovasculares, es centro de derivación de la zona norpatagónica. Patricia enfermera del sector, dijo "damos esa cobertura y como nos pasa cotidianamente no tenemos jeringas, que es un insumo básico"

La falta de personal es constante y cae sobre trabajadoras y trabajadores que cubren con recargos las necesidades del sector. Eso trae como consecuencia el desgaste en la salud, por lo tanto se producen ausencias por enfermedad.

Un día normal en el sector incluye un total de 10 a 12 cirugías programadas, la falta de insumos se hace notar al día siguiente ya que muchas veces no son suficientes. Con respecto a la infraestructura, denunciaron que hay camillas que no funcionan, equipos que no andan, luces que no se prenden y la temperatura requerida para adentro del quirófano tampoco es la adecuada.

De la misma manera se manifestaron las técnicas esterilizadoras, denunciaron que cuentan sólo con una sola pileta donde lavan los insumos para 4 quirófanos.

Inés Mansilla trabajadora del sector dijo "Hace más de un año y medio que nos estamos reuniendo con las autoridades del quirófano para que nos empiecen a dar respuestas, sin embargo no pasó nada más allá de las reuniones. Se tomó personal eventual pero después esos contratos se caen y se vuelve a producir la faltante"

Por último señalaron que iban a tener una reunión con el director del hospital y que en base a la respuesta que obtuvieran, iban a evaluar como continúa la medida.






Temas relacionados

Crisis en salud   /   Vaciamiento   /   Hospital Castro Rendón   /   Flexibilización laboral   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO