Cultura

CULTURA

Neuquén: el nuevo ciclo Mapuche adelanta sus festejos en el “Mapu Kawin”

La previa al Wiñoy Xipantv (año nuevo Mapuche) es este festival de música y cultura. Participarán artistas de la región de Gulumapu- Chile, Chubut y de Fiske Menuco (Gral. Roca). Un encuentro para reivindicar la lucha y la alegría y homenajear a la tierra.

Sábado 8 de junio | 10:05

La nueva edición del Mapu Kawin “fiesta de la tierra” cierra hoy, sábado 8 de junio en Neuquén, a partir de las 20 horas en la Ruka Newen Mapu, ubicada en la calle Gobernador Dennis 877. La entrada es un bono contribución de $100. Lo recaudado será a beneficio del centro de educación Mapuche "Norgvbamtuleayiñ” (entre todos aprendemos).

Desde la organización del evento afirman, “la Mapu Kawin es la fiesta de la tierra un espacio para encontrarse y festejar la previa a la Wiñoy Xipantv, que es el comienzo del nuevo ciclo, un momento para celebrar, un espacio para volver a afirmar que la alegría es resistencia”

Puel Kona es la banda local de rock, ska y punk Mapuche local que viene acercando al público no solamente la cosmogonía de su pueblo, sino también a las luchas que llevan adelante. Con este festival dejan en claro que para pelear y resistir, la alegría es necesaria.

Las bandas, que se presentarán junto a Puel Kona son: “Eluney” de Fiske Menuco, Gral. Roca, “Lagua” de Wiji Mapu ,Chubut, y desde Gulumapu , territorio Mapuce Oeste- Chile, “Rolo Makewe” y la banda “Chicha con harina”.

A este festival se sumó desde la fotografía, Mariana Perez que presenta “Almas que luchan”, habrá exposición y venta de telar Mapuche, proyecciones y buffet.

Ayer se realizó Fiske Menuco (Gral. Roca) Río Negro, la primera parte de este festival de cultura Mapuche dedicado a la tierra y hoy sábado la fiesta se renueva en Neuquén.






Temas relacionados

Puel Kona   /   Pueblo Mapuche   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO