REPRESIÓN EN OAXACA

Ni un paso atrás: continúan bloqueos en Oaxaca

A pesar del fuerte operativo desplegado en el estado por parte de la Policía Federal, maestros de la sección XXII de la CNTE anunciaron hoy que continuarán y ampliarán los bloqueos en la entidad. A casi un mes de que comience la Guelaguetza, docentes advierten que las protestas podrían llegar a la toma del auditorio que lleva el mismo nombre de la celebración oaxaqueña.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Martes 21 de junio de 2016

Luego del operativo de la Policía Federal que dejó como saldo seis muertos (según datos oficiales) más otros dos de los que informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el día de ayer en Nochixtlán, se respira un ambiente tenso en Oaxaca.

En conferencia de prensa, el magisterio informó que mantendrían los bloqueos en distintos puntos del estado, al tiempo que anunciaban la ruptura del diálogo con el gobernador Gabino Cué, advirtieron que realizarían bloqueos de oficinas de gobierno estatales y federales.

Los docentes exigen al gobierno federal la instalación de una mesa de negociación así como la libertad de los maestros presos.

Los bloqueos

Este lunes, maestros y pobladores continuaron con los bloqueos en seis de las ocho regiones oaxaqueñas. En Nochixtlán continúan bloqueadas la carretera federal así como la autopista Oaxaca-Puebla. Hay bloqueos en Tehuantepec, Jalapa del Marqués, la autopista Pinotepa Nacional-Salina Cruz y Salina Cruz-Coatzacoalcos y en la carretera Transístmica, ubicada cerca del canal 33 de Juchitán , se encuentra una de las barricadas más grandes colocadas en la región istmeña.

De esta forma, están bloqueadas las autopistas y caminos que van de Oaxaca a Veracruz, Chiapas y Puebla.

Familiares exigen justicia para los asesinados

Mientras tanto, en Tlaxiaco se les rindió homenaje a Anselmo Cruz Aquino, de 33 años, y a Omar González Santiago, de 22 años, ambos pobladores de esta región mixteca, asesinados por las balas de la Policía Federal.

Sus restos fueron entregados a sus familiares en medio de una gran concentración de personas que asistieron al parque Porfirio Díaz para recibirlos, al lado de una representación en la Mixteca de la asociación de padres de familia de la Sección 22. Familiares informaron que será hasta el martes que se llevará a cabo el entierro.






Temas relacionados

Aurelio Nuño    /   Sección 22   /   CNTE   /   Oaxaca

Comentarios

DEJAR COMENTARIO