Mundo Obrero México

ENTREVISTA

Nissan en Aguascalientes: una historia de organización contra el charrismo sindical

Nos comunicamos con un compañero trabajador de Nissan en Aguascalientes sobre lo que está sucediendo en su planta. El compañero en la charla, anónima, nos contó sobre la situación dentro de la empresa y el cuestionamiento al charrismo sindical desde 2018.

Miércoles 27 de mayo | 16:12

En Nissan se organizó un movimiento por la recuperación del sindicato en el año 2018, con la participación de las plantas A 1 y A 2 (aunque también llegó a las plantas de Yazko 1 y 2).

LID: ¿Qué pasó en Nissan desde 2018?

R: Un grupo de trabajadores de la planta A 1 y A 2 de Aguascalientes (la primera tiene 30 años en el estado) nos comenzamos a organizar sobre lo relacionado a la representatividad sindical. Vivíamos acoso laboral de los representantes de la empresa y de los delegados sindicales. También vivimos hostigamiento por supervisores. Somos 10 mil trabajadores imagínate.

El acoso laboral era tal que en las asambleas del sindicato cuando un trabajador se levantaba para denunciar alguna inconformidad inmediatamente había despidos. El Secretario General estaba completamente afín a la empresa. Gabriel Jasso llevaba varios años en la secretaría general y aunque hay records de venta, no había aumento salarial, había compañeros con 10 años en el trabajo y sin cambio de categoría. No podíamos ir al baño. Entonces, es muy importante decir que había muchas inconformidades.

Entonces desde el 2017 un equipo de trabajo, de obreros de base, luchamos por la unión de las dos plantas. 5 plantas laborales: Compas, Yasko 1 y Yasko 2 y A 1 y a 2 de Nissan, nos propusimos recuperar el sindicato.

LID: ¿Cómo se dividió el movimiento?

R: Nosotros no teníamos ninguna organización ni experiencia. Éramos puros trabajadores. Sin ningún apoyo, desde las bases, buscamos elecciones libres. Organizamos protestas muy grandes como la del 2 de noviembre y ahí es que surgieron tres grupos: la CROM, CATEM y Planilla Negra.

En el caso de la CROM y la CATEM lo que hicieron fue montarse en el movimiento que surgió de la base. Pero la Planilla Negra era la única independiente. Investigamos primero cómo ganar el sindicato y luego buscaríamos independizarnos, si es que los trabajadores lo decidían, de la central obrera a la que pertenecemos. Se buscaba por tanto de recupera el sindicato y luego intentar hacerlo independiente.

LID: ¿Qué pasó en las elecciones?

R: el 18 de julio fue el día final del periodo del sindicato. En la elección la única planilla que disputó a la dirección del sindicato fue la Planilla Negra, los únicos de la base trabajadora. La verde era todo el Comité Ejecutivo y la azul por Gabriel Jasso sin el Comité Ejecutivo. Desafortunadamente perdimos las elecciones y gana la verde sin Gabriel Jasso. Nosotros competimos sin recursos. Hicimos propaganda en las 5 plantas.

Charlamos sobre si conocían la lucha de las y los trabajadores de Generando Movimiento en General Motors. Nos contó que sí y seguimos charlando sobre la necesidad de continuar la comunicación.

Te puede interesar: Inconformidad en Nissan Aguascalientes: denuncian despidos y charrismo sindical






Temas relacionados

#MovimientoObrero   /   Nissan   /   Mundo Obrero México   /   Industria automotriz   /   Entrevista

Comentarios

DEJAR COMENTARIO