Mundo Obrero México

SITUAM

¡No a la resolución de la SCJN, movilicémonos en defensa de nuestras pensiones!

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las pensiones deben calcularse por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no con el salario mínimo, un duro golpe para millones de trabajadores.

Jueves 25 de febrero | 14:43

En días recientes la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el tope máximo de pensiones jubilatorias para trabajadores al servicio del Estado adscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe calcularse mediante la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no sobre el salario mínimo.

En sesión remota los cinco ministros de la segunda sala de la SCJN avalaron por unanimidad que conforme a la ley del ISSSTE abrogada y el articulo decimo de la nueva ley, es correcto que las pensiones se calculen mediante la UMA.

Esta resolución es continuidad de la política neoliberal aplicada por los gobiernos del PRI, del PAN y del PRD. Los ministros que aprobaron esta resolución ganan más de 100 mil pesos mensuales y tienen garantizada una pensión millonaria.

Esta resolución implica que las ya de por sí castigadas pensiones de maestros de educación básica, docentes de educación media superior y superior, administrativos y trabajadores estatales de distintas dependencias vean reducidas drásticamente sus pensiones.

En 2021 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos estableció el ingreso mínimo diario en 141.70 pesos para todo el país y en la frontera norte en 213.39 pesos, mientras la UMA este año es de apenas 89.62 pesos. Esto implicaría una reducción del pago de jubilaciones casi en un 40%.

En el marco de una profunda crisis económica y sanitaria, las bases estructurales que asentaron los gobiernos anteriores, se implementan en tiempos de crisis para reducir el gasto del Estado en materia de pensiones mientras la cuarta transformación se ha limitado a plantear la posibilidad de regresar a medir las pensiones mediante el salario mínimo, pero no a echar a tras toda la reforma de ley al ISSSTE.

Distintas direcciones sindicales, tanto en el magisterio como en el sindicalismo universitario, se han pronunciado en contra la resolución de la SCJN y están organizando una serie de foros informativos sobre las implicaciones para la base trabajadora.

Desde las agrupaciones clasistas Desde las Bases STUNAM y Contracorriente SITUAM, consideramos que no es suficiente, es necesario un llamado enérgico a movilizarnos de manera coordinada en defensa de nuestras pensiones, no solo contra el fallo de la SCJN sino para echar atrás la ley del ISSSTE.

Es necesario que las centrales sindicales que se reclaman democráticas como la UNT, la NCT la CNESUECIC y la CNTE se pongan a la cabeza de la defensa de nuestras jubilaciones, no solo en el terreno jurídico, sino en las calles.






Temas relacionados

Desde las Bases STUNAM   /   SITUAM   /   Mundo Obrero México   /   STUNAM   /   Trabajadores del STUNAM   /   Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO