Juventud

JUVENTUD

No habrá segunda ronda en el IPN

El domingo 10 de julio el Instituto Politécnico Nacional publicó un comunicado en el que se informa que “en esta ocasión no habrá examen complementario de admisión”.

Miércoles 13 de julio de 2016 | 13:04

El pasado sábado 9 de julio el Instituto Politécnico Nacional (IPN) difundió los resultados de examen de admisión a nivel superior en la modalidad escolarizada para el ciclo escolar 2016-2017.

Este año presentaron el examen de admisión 101,864 aspirantes entre el 28 y 29 de mayo pasados. Como cada año, la segunda casa de estudios más grande del país corta las aspiraciones de miles de jóvenes dispuestos a estudiar una de las 67 carreras que se imparten en el IPN.

Hasta el cierre de esta nota no se han publicado las cifras exactas que indiquen el total de aspirantes excluidos, pero todo parece indicar que se reproduzca una cifra parecida a la de años anteriores, como en 2015 cuando de los casi 88 mil solicitantes, alrededor del 73% quedaron fuera del IPN.

En la situación actual del país, el destino de estos jóvenes se vislumbra desolador

Muchos de ellos se vieron obligados a buscar un trabajo precario o a engrosar las filas del desempleo, para otros, con un poco más de suerte lo habrán intentado en esta ocasión, aumentando así la demanda año con año.

En cifras exactas en el anterior proceso de “selección” quedaron fuera 64,440 jóvenes por medio de un examen de ingreso cuya única función es disfrazar la indolencia del Estado mexicano, ocultando que el presupuesto que se destina a la educación en el país es mucho menor al necesario para dar respuesta a la demanda de la población.

Prueba de ello es que para el próximo semestre, el IPN reducirá en gran medida los apoyos que se otorgan al programa de movilidad nacional e internacional; muchas unidades académicas disminuirán la cantidad de alumnos que se envían al extranjero aún con carta de aceptación de las universidades destino.

La Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA-IPN) enviará a 34 estudiantes de movilidad este semestre, a diferencia de los 70 de 2015.

En este marco es que las autoridades publicaron el domingo 10 de julio un comunicado en el que informan que “no habrá examen complementario de admisión” o de “segunda ronda” eliminando una oportunidad más a los jóvenes que intentan ingresar a la educación superior.

Quienes militamos en la juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas en el IPN consideramos que aunque hay que bregar por el acceso irrestricto a la educación pública, en lo inmediato habrá que luchar porque se realice una segunda ronda, que es la oportunidad de miles de jóvenes para acceder a educación superior.

Sin embargo sabemos que esta lucha se tendrá que dar en la calles, con los métodos que el Politécnico ha venido ensayando en los últimos años, y que el día de hoy, los compañeros de laUniversidad Autónoma Metropolitananos demuestran que son efectivos ante los recortes a la educación, obteniendo el 100% de las becas de movilidad que les planeaban arrebatar.

Una forma de garantizar el acceso irrestricto a la educación y una reasignación de presupuesto, con el que se pueda ampliar el programa de movilidad, es con base en el no pago de la deuda externa y la aplicación de impuestos a las grandes fortunas.

Junto a esto, se necesita una transformación de fondo en el modelo educativo del país, replanteando el contenido, para poner nuestros conocimientos al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

La conquista de estas demandas dependerá de la capacidad de los estudiantes de vincularse activamente a la lucha de los profesores. Así, se vuelve clave sumarnos a la dura batalla que miles de maestros, muchos de ellos agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están dando en defensa de la educación pública por todo el país.






Temas relacionados

Educación pública   /   Movimiento de rechazados   /   IPN   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO