Géneros y Sexualidades

25 DE NOVIEMBRE

No más feminicidios; reclaman en movilización

Centenares marcharon en la Ciudad de México en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer, para denunciar el aumento a la violencia y el feminicidio en los últimos años.

Jueves 26 de noviembre de 2015

El 25 de noviembre se conmemora como el día Internacional de lucha contra la violencia hacia las Mujeres en honor a las hermanas Mirabal, conocidas como “Las mariposas”, asesinadas durante la dictadura de Trujillo en la Republica Dominicana.

En la Ciudad de México fue convocada con motivo de una conmemoración más del asesinato de “Las Mariposas” una movilización que partió del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

La movilización fue convocada por la Nueva Central de Trabajadores y fue atendida por mujeres trabajadoras, amas de casa y estudiantes, además de organizaciones como la OPT, el Congreso Social, el POS, el SME, Bomberos en Resistencia del D.F., la ONPP, la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y el MTS-Movimiento de los Trabajadores Socialistas.

Pero la movilización no solo tuvo carácter conmemorativo, sino la intención de rechazar y denunciar la creciente violencia contra las mujeres en el país, que tiene como su más cruel expresión el feminicidio. Él Ni una menos se hizo presente y la exigencia de justicia para las asesinadas.

El feminicidio es la escala final de todas las formas de violencia hacia la mujer. La violencia machista es la primera causa de muerte de mujeres a nivel mundial; miles son asesinadas cada año sólo por el hecho de ser mujeres. En los últimos años la violencia contra las mujeres ha aumentado de manera alarmante.
A pesar del alarmante aumento en el número de víctimas, las autoridades estatales y federales se han caracterizado por minimizar el problema, juzgar a las víctimas y proteger a los asesinos y sus cómplices.

Luchamos por #NiUnaMenos

Durante la movilización se denunciaron el acoso sexual y laboral. Alejandra Toriz de la agrupación de mujeres Pan y Rosas -que tuvo su primer Encuentro Nacional el pasado fin de semana, con la asistencia de más de 200 mujeres- denunció en la movilización que también es violencia la precarización en el trabajo. Ya que las mujeres ocupan la mayoría de los trabajos precarios, con salarios de miseria por jornadas extenuantes, además de cargar dobles jornadas sin pago como el cuidado de los hijos y las tareas domésticas.

Alejandra Toriz, también se unió a la denuncia contra la violencia feminicida, haciendo énfasis en la necesidad de sumarse a la campaña #NiUnaMenos, que Pan y Rosas viene impulsado en los últimos meses, recalcó que se presentan “avances legislativos” -como las Alertas de Género- pero se mantiene el asesinato de 7 mujeres por día a nivel nacional y al menos en la Ciudad de México desaparecen dos mujeres al día, en tanto que es la ciudad con más crímenes de odio hacia la comunidad sexo genérica.

En este marco, Pan y Rosas consideran importante impulsar un gran movimiento en las calles que permita empujar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el feminicidio y la precarización del trabajo femenino, al mismo tiempo que se construye una organización independiente que luche por el conjunto de las demandas de las mujeres trabajadoras y del pueblo pobre. También invitó a sumarse a los comités de Pan y Rosas para luchar por esta perspectiva.






Temas relacionados

Feminicidio   /   Mujeres   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO