Sociedad

MARATÓN Y FESTIVAL POR LA URBANIZACIÓN

“No queremos más topadoras, queremos vivienda digna”

Durante la jornada de ayer domingo 26 diferentes organizaciones sociales realizaron una Maratón de 5km desde la Villa 31-31bis a la Rodrigo Bueno.

Ivana Otero

Docente | Agrupación 9 de Abril

Lunes 27 de octubre de 2014 | 13:23

.
Las pecheras de los maratonistas planteaban de antemano la reivindicación central de la actividad: “urbanización ya”, pero también podían leerse las consignas “no más topadoras en nuestras villas”, “ni una bala más, ni un pibe menos” demostrando que el gatillo fácil y el repudio a la represión reciente en el barrio Papa Francisco están presentes.

En el destino final, sobre la canchita de tierra de la Villa Rodrigo Bueno, entrevistamos a Yefry Mosquera, joven de nacionalidad peruana y referente del Movimiento Villas al Frente.

¿Cuál era el objetivo de la Maratón?

La Maratón se viene haciendo desde el año 2012, lo que intentamos es más que nada, visibilizar todo esto, la urbanización de los barrios, la unión de los barrios. Hoy participan 10 villas y es un crecimiento enorme. Lo que buscamos con la Maratón es conocernos barrio por barrio porque sabemos que todos vivimos las mismas problemáticas. Y de ahí abarcar una decisión común.

¿Qué reclaman específicamente en la Villa Rodrigo Bueno?

Hace una semana atrás la justicia falló a favor de la apelación del gobierno de la Ciudad contra la urbanización de la Rodrigo Bueno. Estamos también reunidos por eso, para mostrar que a pesar de eso hoy estamos de pie. Hoy a la noche va a haber una reunión con delegados y vecinos por esta situación y realizaremos una conferencia de prensa este miércoles denunciando y apelando porque el barrio se tiene que urbanizar.

¿Por qué el gobierno se opone a la urbanización?

Este barrio desde el año pasado luchó contra IRSA porque quieren hacer un puerto madero pequeño con las Torres de Santa María. Es un negocio multinacional muy millonario. Este barrio desaparecería en el mapa del proyecto de ese barrio lujoso, esto sería solo agua...un estacionamiento de yates. De eso nos quejamos porque entonces se puede urbanizar, resulta que sí se puede pagar mucho para hacer un barrio lujoso pero no para hacer vivienda digna. Actualmente acá hay 1.100 familias.

Otra de las consignas presentes es contra las topadoras en los barrios...

Nosotros estamos bancando como Movimiento a lo que fue la toma de Papa Francisco. Porque creemos que la toma fue porque no había donde vivir y ese terreno estaba vacío a pesar de que había mucha plata para hacer negocios inmobiliarios ahí como acá. Pero también este barrio pasó por topadoras en el año 2010. No queremos más topadoras en los barrios, queremos vivienda digna.






Temas relacionados

topadoras   /   Villa Rodrigo Bueno   /   Urbanización   /   Villa 31   /   Vivienda   /   Sociedad   /   Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO