Sociedad

SISMO

No sonó la alerta sísmica en varias colonias de la CDMX

En la mañana de este martes, durante el sismo de 7.5 grados en escala Richter, falló la alerta sísmica en varias colonias en Ciudad de México. Las denuncias de los altavoces que no funcionaron se hicieron presente en redes sociales y medios de comunicación.

Martes 23 de junio | 21:07

En diferentes puntos en Ciudad de México falló la alerta sísmica en medio del sismo de 7.5 grados.

En la alcaldía Cuauhtémoc, en la colonia Guerrero, varios altavoces no sonaron. En Tlatelolco tampoco sonó la alerta sísmica en los altavoces.

Lo mismo ocurrió en la colonia Nápoles, en la Alcaldía de Benito Juárez, y al sur de la ciudad en San Pedro Totoltepec, en la Alcaldía de Tlalpan.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en su informe del sismo explicó que la alerta sísmica sonó en los altavoces del C5 durante 62 segundos antes de que las ondas sísmicas llegaran a la capital.

Además, declaró que los altavoces en la capital funcionaron en el 97.5% de los casos, mientras que aquellos que se registren como dañados serán revisados.

Mientras tanto en la población surgen los recuerdos del 19 de septiembre de los años 1985 y 2017, los cuales causaron estragos importantes en varios estados del país y en la capital.

El año pasado en el macrosimulacro 2019 el gobierno de la CDMX mencionó que este problema se iba a solucionar tras el reporte de fallas similares en los altavoces de la capital. Hoy en día, frente a una situación de realidad, parece que el problema no está resuelto.

Esta vez el sismo no ocasionó grandes daños como en septiembre del 2017 o hace 35 años, pero el riesgo siempre será latente en una zona de alta sismicidad y bajo las condiciones de hacinamiento en la ciudad.

Es importante que haya mayor presupuesto para la prevención de desastres de este tipo que garanticen un sistema de alarmas y viviendas dignas para la población y, así poder evitar que no se caigan al menor movimiento de las capas tectónicas como ocurrió en las ocasiones pasadas.

Te puede interesar: 36 edificios con daños tras sismo de 7.5 en la CDMX






Temas relacionados

CDMX   /   Sismo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO