Política México

REPRESIÓN

Normalistas son desalojados de bloqueo carretero en Michoacán

Estudiantes normalistas de Michoacán realizaron bloqueos carreteros en exigencia de plazas dentro del sistema educativo. Las fuerzas represivas de la entidad respondieron con el desalojo de los estudiantes, dejando un saldo de más de 50 detenidos según han informado algunas organizaciones.

Lunes 15 de agosto de 2016 | 22:01

Estudiantes de las escuelas Normales Oficiales en Michoacán realizaron desde la mañana del lunes bloqueos carreteros, dejando un fuerte enfrentamiento con la policía local en la autopista de Occidente, a la altura de la caseta de Ecuandureo.

La denuncia circuló en las redes sociales, donde se afirmó que los uniformados dispararon sus armas para detener a los manifestantes, por lo que convocaron a distintas organizaciones sociales, al magisterio y a los estudiantes a un mitin en la capital del estado.

Por su parte, el Frente Contra la Represión y el Terrorismo de Estado reportó la detención de 50 estudiantes, mientras que la Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán (ONOEM) informó que el número de detenidos podría superar el centenar, mientras que la Procuraduría General de Justicia desmintió dicha información. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) informaron que entre 30 y 50 estudiantes arrestados es el saldo que dejó la trifulca.

Alejandro Toledo, vocero de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), informó que el bloqueo que se mantenía esta mañana en la autopista de Occidente se realizó con el objetivo de exigir mil 200 plazas automáticas en el sistema educativo público estatal.

Luego de las detenciones, los normalistas tomaron algunos camiones para bloquear la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la Normal de Tiripetío, como una respuesta ante la detención de sus compañeros. Sin embargo, persiste la política del gobierno de querer criminalizar las acciones de los normalistas.






Temas relacionados

Política México   /   Michoacán   /   Normalistas   /   Reforma educativa   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO