ÉXODO CENTROAMERICANO

"Nos han engañado": denuncia Caravana Migrante

El Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal han recrudecido el acoso a los migrantes centroamericanos que buscan una mejor vida en los Estados Unidos. La Comisión Nacional de Derechos humanos se mantiene indiferente ante las denuncias que surgen.

Viernes 16 de noviembre de 2018 | 18:56

Desde su llegada a México, miembros de la #CaravanaMigrante han denunciado el continuo acoso de autoridades federales y locales así como las omisiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Recomendamos: Accidente de autobús de la Caravana Migrante en Sonora: hay 10 heridos

Tan solo la noche de este jueves autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron dos autobuses en los que se trasladaban mujeres y niños, con la promesa del gobierno de México de que llegarían a la ciudad fronteriza de Tijuana. Esto, después de la negativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de garantizarles transporte y un paso libre y seguro por la ya conocida Ruta del Pacífico. Dichos autobuses fueron llevados a instalaciones del INM donde personal de la CNDH solicitó a las personas que descendieran, cuando se negaron los empezaron a golpear.

Es sumamente grave que la CNDH haya participado en este operativo que pretende deportar a personas que han sido forzadas a desplazarse de sus lugares de origen producto de la violencia que se vive. Pero tristemente ya no sorprende su actuar, cuando al día de hoy no han sido capaces de presionar a las autoridades para que se presenten con vida a los cien migrantes desaparecidos en el trayecto entre Veracruz y Puebla.

Sobre estos acosos, Jorge Gómez, corresponsal especial de Guatemala comunica que integrantes de la caravana consideran grave y preocupante que los gobiernos estatales, se comprometan a cosas que no van a cumplir como el caso de Jalisco, cuando brindaron transporte que supuestamente los iba a llevar hasta Tepic pero los dejó en la primer caseta varados hasta altas horas de la noche sin transporte:

"Desde mi punto de vista, me parece hasta violento que manden camiones de tres en tres, sabiendo que la caravana integra a más de cinco mil personas...nos dejaron varados, a la intemperie en medio de un clima para nada favorable.
Que los policías actúen como lo han venido haciendo, pienso que va muy de la mano con los prejuicios que se expresan hacia el éxodo migrante. Hemos sufrido de una falta de sensibilidad y un uso excesivo de la fuerza por parte de los policías que terminan golpeando y deteniendo a migrantes.
El gobierno mexicano no ha colaborado bastante bien con el éxodo migrante, la ayuda que han brindado no me parece la necesaria, pues todo parece ir de la mano de las políticas migratorias" Tonatiuh

Por si fuera poco, grupos conservadores al norte del país han estado convocando acciones en contra de los migrantes, donde no sólo expresan verbalmente su xenofobia sino que aliados con una política trumpista han empezado a atacar físicamente a miembros de la caravana y periodistas solidarios.

Producto de esto, elementos de la Policía Federal han redoblado el acoso a la Caravana, prohibiéndoles hablar con la gente, comprar alimentos, transitar por una calle o tratar de asearse. Todo esto, con la amenaza de deportar a quien no obedezca a los cuerpos armados.

Desde la red Izquierda Diario, denunciamos los continuos ataques a mujeres, niños, personas de la comunidad sexogenérica y personas en busca de mejores condiciones para ellos y sus familias. Denunciamos también la campaña que desde sectores conservadores han impulsado en medios de comunicación y con pronunciamientos de políticos que alientan ataques xenófobos contra los migrantes centroamericanos.

¡Ningún ser humano es ilegal!

"Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen."
K. Marx y F. Engels (1848)






Comentarios

DEJAR COMENTARIO