Mundo Obrero Chile

Nueva estrategia de China en guerra comercial

Primer ministro Chino Li Keqiang anuncia reducir aranceles a sus socios comerciales para contrarrestar aumento de estos por parte de EEUU.

Domingo 23 de septiembre de 2018

Desde principio de año que Estados Unidos viene desarrollando una guerra comercial con China, que en un primer momento, y como propuesta de Donald Trump, tenía como propósito dar un impulso a la industria local y con esto generar mayor cantidad empleos dentro del país norteamericano. Para esto comenzó aumentando los aranceles en dos de las principales importaciones desde el país asiático, el acero y el aluminio.

Esto generó que China respondiera haciendo lo mismo con productos principalmente agrícolas llevados desde Estados Unidos como la Soja.

Estas dos naciones vieron en esta contienda la oportunidad para desestabilizar económicamente a la potencia contraria y lograr así imponerse como hegemonía económica mundial. Lo que ha significado que tanto China como Estados Unidos lleven meses generando nuevos aranceles a las importaciones de ambos, creando un clima de inestabilidad y expectación a sus socios comerciales.

El último gran golpe lo dio Estados Unidos al anunciar nuevos aranceles que oscilarían alrededor del 10% en más de la mitad de los productos que son importados desde el país asiático. Pero la respuesta no se hizo esperar ya que recientemente el primer ministro chino Li Keqiang anunció un recorte en sus importaciones para así asegurar el aumento del consumo doméstico y poder contrarrestar la estrategia norteamericana.

Chile se mantiene atento con lo que pueda suceder, sobre todo ante el anuncio desde China, tomando en cuenta el Tratado de Libre Comercio firmado con esta nación y nuestro país, ya que serían varias las empresas las que se verían impactadas si esta medida se lleva a cabo.

La duda que queda es cómo afecta a las y los trabajadores esta nueva etapa en dicho conflicto y cuál será la respuesta por parte del gobierno de la derecha, ya que, bien sabemos, cuando los empresarios sacan cuentas es la población la que sufre las consecuencias.






Temas relacionados

Tratado libre comercio   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   China   /   Estados Unidos   /   Economía Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO