Deportes

AUTOMOVILISMO F1

Nueva victoria de Checo Pérez: Se queda en la Fórmula 1

Luego de dos meses en los que los rumores estuvieron al orden del día, Sergio Pérez logró lo que quería: un asiento para el 2021 en un equipo de primer nivel. Su desempeño en esta temporada fue la gran diferencia.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Viernes 18 de diciembre de 2020 | 15:21

Desde hace una semana, todos los días se venía anunciando por diferentes medios, basados en filtraciones de agencias europeas la contratación de Checo Pérez por la escudería austríaca Red Bull Racing para competir al lado del piloto holandés Max Verstappen quien terminó en tercer lugar del campeonato de pilotos del 2020. Finalmente, este viernes, se confirmó la noticia esperada. El piloto comentó en la página web de Red Bull Racing:

"Estoy increíblemente agradecido con Red Bull por darme la oportunidad de correr con Red Bull Racing en 2021. La oportunidad de correr para un contendiente al campeonato es algo que he estado esperando desde que me uní a la Fórmula 1 y será de mucho orgullo llegar a la parrilla con los colores de Red Bull junto a Max" (Verstappen).

La temporada que terminó recién el domingo pasado estuvo marcada por los estragos del Covid-19, más allá de la cuestión sanitaria, obligó a que se redujera el número de carreras a un total de 17 excluyendo del mapa de competiciones al continente americano (cancelando los Grandes Premios de México, Estados Unidos, Brasil y Canadá). Algunos corredores tuvieron que ser relevados por contagiarse de la Covid (Hamilton y Pérez) y las tribunas permanecieron vacías.

Se había vuelto normal que la supremacía de dos o tres escuderías hegemonizaran todas las carreras. En 2020, fueron sólo dos: Mercedes y Red Bull. Sin embargo, entre “los del resto”, como suelen decir a los demás que están por fuera de Mercedes y Red Bull, así como de Hamilton, Bottas y Verstappen, emergió por primera vez en su trayectoria la escudería Racing Point (anteriormente Force India) que apuntaba para el tercer lugar, hasta la última carrera en que fue “rebasada” por McLaren.

El dato relevante es que ese ascenso de Racing Point estuvo respaldado, además de que ofrecer un auto competitivo prácticamente en toda la temporada, por el trabajo sistemático y eficaz de Sergio Pérez, quien obtuvo 125 de los 210 obtenidos por la escudería (75 de Lance Stroll más 10 de Nico Hulkenberg). [1]

Por mérito propio

En la clasificación mundial de pilotos terminó en cuarto lugar; y en una encuesta entre los directores de las escuderías terminó en quinto lugar, lo cual a todas luces refleja lo injusto que hubiera sido que este año que viene hubiera quedado fuera de competición. Pero, afortunadamente para él, llegó su primera victoria en la penúltima, la del circuito recortado de Bahrein, lo que se convirtió en una carta fuerte para inclinar la balanza a su favor en la puja por el segundo asiento de Red Bull Racing.

Como conductor se destacó este año como uno de los corredores, junto a Verstappen y Hamilton, en que las carreras que llegaron a finalizar obtuvieron puntos, es decir, nunca ajaron de los 10 primeros lugares. Conservar los autos, sin estrellarse con las barreras de contención o con otros pilotos, habla muy bien de Checo, Bottas y Hamilton; no así de Verstappen, quien se tuvo que retirar en cinco competiciones, un handicap a su favor para las comparaciones al interior de Red Bull.

La otra característica que habla de él como excelente conductor, a la par de Hamilton, es la conservación de los neumáticos, que a ambos les redituaron buena cantidad de puntos.

El paradigma de las valoraciones que estamos apuntando es que, ya sean Verstappen o Hamilton, Mercedes o Red Bull, los resultados de Sergio Pérez los obtuvo, con un “coche chico” que apenas en este año empezó a comportarse como equipo de primer nivel, aunque de manera desigual pues se perdieron dos podios por responsabilidad atribuida a malos llamados a pits;y a pesar de ls imponderables como las dos carreras perdidas por la infección por Covid-19 y dos motores que “tronaron” inesperadamente.

Ahora el panorama luce mejor para el 2021, año que será crucial para el piloto mexicano para consolidarse el ranking de los mejores pilotos de la máxima categoría automovilística ayudando a que la pelea entre Hamilton y Red Bull se empareje, confirmando estar dentro de los cuatro mejores conductores nuevamente, pero esta vez con un “auto grande”.



[1Al final, a Racing Point se le contabilizan sólo 195 puntos por penalización, lo cual lo dejó a 7 por debajo del tercer lugar, McLaren.





Temas relacionados

Red Bull   /   Sergio "Checo" Pérez   /   Automovilismo   /   Fórmula 1   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO