Internacional

EEUU - MEXICO

Nuevamente, el racismo de Trump: “Sin el muro, estaríamos inundados de covid”

Cuando no habían pasado 2 días de la visita de AMLO, el presidente estadounidense se refirió al muro fronterizo y cargó contra los migrantes.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Viernes 10 de julio | 19:25

Trump no esperó mucho. En una nueva demostración de su xenofobia, sostuvo que, gracias al muro, Estados Unidos evitó “estar inundado por el virus”.

La frase no deja lugar a dudas: los migrantes mexicanos y centroamericanos son -además de “delincuentes y narcotraficantes”- culpables portadores del covid-19.

Una nueva muestra del carácter racista y xenófobo del presidente de los Estados Unidos. Muy, muy lejos del “trato respetuoso” que le adjudicó Andrés Manuel López Obrador a su “amigo”, en la reciente visita a la Casa Blanca. Trump ahora le devolvió “el favor”: rápidamente demostró de que trata su respeto.

Te puede interesar:VIDEO ¿Que paso en la reunion AMLO Trump?

De paso, estas declaraciones también buscan disculpar a su administración y su negacionismo de la responsabilidad en la expansión del covid: Estados Unidos es el país con más muertos e infectados. Mientras los latinos, junto a los afroamericanos, tienen las tasas más altas de contagios, la política de Trump y el régimen estadounidense privilegió los intereses de los grandes empresarios.

Los migrantes, en particular, no tienen acceso a seguro de desempleo, ni a la ayuda única otorgada al inicio de la pandemia. Además, en una acción criminal e irresponsable, muchos fueron deportados a sus países de origen, sin tomar en cuenta el peligro sanitario que esto suponía.

El gobierno de AMLO colaboró y fue cómplice de esto. En México, siendo la patrulla fronteriza contra los migrantes que intentan alcanzar los EEUU. Y ahora ensalzando a Trump mientras éste construye el muro y deporta por igual a mexicanos, caribeños y centroamericanos.

Si en la reunión bilateral no se habló del muro fue por las necesidades políticas de ambos mandatarios, cuya mayor preocupación era destacar las virtudes del nuevo acuerdo comercial, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. Esto sin duda fue también aprovechado por Trump, a quien le gustaría compensar su caída en las encuestas atrapando algo del voto latino.

Sin embargo, la postura del magnate que ocupa la Casa Blanca es clara.

Endurecer las medidas contra los migrantes -que incluyen la desaparición del programa DACA, el cual favorece a los llamados “dreamers”- y continuar con la construcción del muro fronterizo. Para justificar eso, enarbola nuevamente su discurso de odio, con declaraciones xenófobas y racistas, adjudicando ahora a los migrantes la responsabilidad en el contagio del covid.

Ante esto, es fundamental organizarse para enfrentar las políticas antimigrantes, en Estados Unidos y en México, contra el muro y por plenos derechos para todas y todos los migrantes.

Mañana, 11 de julio, asiste al acto internacionalista, simultáneo en 14 países y 6 idiomas, contra el racismo y la violencia policial, para que la clase trabajadora y los oprimidos no paguemos la crisis del coronavirus. Sigue la transmisión por la red internacional de diarios La Izquierda Diario.

Te puede interesar: Historica arrastrada de AMLO ante Trump en la Casa Blanca






Temas relacionados

Muro Fronterizo   /   #AbajoelMuro   /   Donald Trump   /   AMLO   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO